viernes, 18 de enero de 2019

Tapices de Flandes y alegorias de los sentidos en las peliculas de Harry Potter (por Alba Perez Romero)


En efecto, reproducciones de tapices flamencos decoran la sala común de Gryffindor en las películas de Harry Potter: 
Se trata de seis tapices, realizados en Flandes hacia el 1500, y  descubiertos en 1841 por Próspero Merimée, -quien no fue sólo el autor de la novela Carmen, llevada al teatro lírico por George Bizet- sino también historiador y arqueólogo.

Esos tapices, exhibidos desde 1882 en el Museo de Cluny en Paris (hoy Museo Nacional de la Edad Media) bajo el título general de "La dama y el unicornio" representan alegóricamente los cinco sentidos ... y uno más: el último y enigmático tapiz recibe el nombre de "A mon seul desir", "a mi solo deseo" y se ha interpretado como representativo del amor. Su estilo "mille-fleurs" resulta especialmente decorativo. 
A continuación, las imágenes!
Todas las escenas presentan una dama de alta sociedad acompañada por otra que la asiste, un unicornio y un león. (y en ocasiones un mono, como en este caso) 


Detalle de la dama y su collar.


En la representación del sentido del gusto, la dama toma unos dulces que le ofrece su dama de honor mientras mira al papagayo que sostiene en su mano izquierda. Unicornio y león, presentados a la manera que la heráldica denomina rampante, sostienen sendos estandartes. El mono se ubica al pie.


En la representación del sentido del oído, la dama ejecuta un órgano portativo mientras que su dama asistente se ocupa de accionar los fuelles. León y unicornio, siempre ubicados en similar posición, sostienen los estandartes.


En la
 representación del sentido de la vista
 en cambio sólo el león sostiene un estandarte ya que  
el unicornio aparece cautivado por el espejo que la dama sostiene para que lo refleje. En esta escena tampoco aparece la dama de compañia.



En la representación del sentido del olfato, la dama de compañía sostiene una canasta con flores mientras que la dama las engarza en una corona. León y unicornio, sedentes, sostienen nuevamente sendos estandartes. El mono aparece apenas distinguible en el fondo mille-fleurs, a la altura del codo izquierdo de la dama, oliendo una flor.



En la representación del sentido del tacto, la dama sostiene por sí misma el único estandarte de la escena, mientras posa delicadamente su mano en el cuerno del unicornio. El león, entretanto, protegido por un escudo, mira hacia el espectador.



Por último, una composición diferente de las demás, este tapiz es más ancho y la figura de la dama y su asistente aparece enmarcada por una tienda. León y unicornio sostienen los estandartes mientras que la dama de compañía mantiene abierto un cofre al tiempo que la dama deposita (o retira) un collar con el que se ve adornada en las otras representaciones. El título dado a este tapiz resulta de la leyenda explícitamente colocada en la parte superior de la tienda. A mon seul desir. 

"A mon seul desir" en la sala común de la casa de Gryffindor



Detrás de Daniel Ratcliffe en el personaje de Harry Potter, el tapiz de la vista.



Sobre la pared, parte de la escena del gusto, el tronco del árbol parcialmente tapado por un retrato.



El león con el escudo y el conejito nos permiten identificar esta imagen como el reflejo (en espejo) del tapiz del sentido del tacto.



El vestido de la dama nos permite identiticar este tapiz en la pared derecha de la escena.