EL JABALI DE FREYR (GULLINBURSTI), EL ANILLO DE ODIN (DRAUPNIR) Y EL MARTILLO DE THOR (MJOLNIR)
El título alude a tres elementos mágicos de la mitología nórdica, todos ellos elaborados por los enanos: el jabalí Gullinbursti, para Freyr, el anillo Draupnir, para Odín, y el martillo Mjolnir, para Thor.
El jabalí Gullinbursti de Freyr podia correr en el aire y sobre el mar más rápido que cualquier caballo, y por muy larga que fuese la noche y por oscuros que fuesen los caminos, siempre habría claridad por lo brillantes que eran sus cerdas.
El anillo Draupnir tenía el poder de hacer ocho copias de sí mismo cada nueve noches, por lo que constituía un símbolo de fertilidad. Simboliza también la fecundidad del espíritu, la cadena de las ideas.
Finalmente, el martillo de Thor, Mjolnir, poseía entre sus características mágicas la de regresar a su dueño para ser usado una y otra vez (como un boomerang) así como la de poder encogerse y agrandarse. El trueno y el rayo eran consecuencia del golpe de este martillo. El martillo Mjolnir será el arma iconográficamente característica del dios Thor así como la lanza Gungnir lo será de Odín.
Por lo demás, a título de curiosidad respecto de la relevancia del dios Thor en el mundo moderno cabe subrayar a título ejemplificativo que el elemento químico denominado “torio“ fue llamado así en su honor. Dicho elemento fue aislado por primera vez en 1828 por Jöns Jakob Berzelius y en la última década del siglo XIX los investigadores Pierre y Marie Curie descubrieron que emitía radioactividad.
Análogamente, existe una nebulosa en la constelación de Canis Major cuya forma recuerda la del casco de un guerrero vikingo, lo que ha hecho que sea conocida como “Nebulosa del Casco de Thor”.
[1] La foto corresponde a un colgante en forma de martillo de Thor datado hacia los siglos IX-X que se encuentra en el British Museum.
[1] La foto corresponde a un colgante en forma de martillo de Thor datado hacia los siglos IX-X que se encuentra en el British Museum.