jueves, 17 de enero de 2019

Nueve curiosidades del estandarte de Ur (por Alba Perez Romero)


1. NO SABEMOS QUÉ ES. En rigor de verdad, no sabemos qué es. Leonard Wooley, quien encontró este objeto en sus excavaciones en las Tumbas Reales de Ur, consideró que podía ser un estandarte, pero su pequeño tamaño y su forma trapezoidal no sustentan suficientemente este aserto. Bien podría haber sido la caja acústica de un instrumento musical, o un recipiente para depositar objetos de valor ... 



El tamaño relativamente reducido y la forma trapezoidal del estandarte han dado lugar a diversas interpretaciones acerca de su funcionalidad.



2. MATERIALES DE AFGANISTÁN Y LA INDIA. Entre sus materiales se cuentan elementos de localidades sumamente lejanas a la Mesopotamia asiática: particularmente lapislázuli de Afganistán y mármol rojo de la India, lo cual constituye un indicativo de la amplitud geográfica de las relaciones comerciales y culturales de la época. 

3. EL MONARCA QUE SE SALE DEL CUADRO. En ambos lados, la figura del monarca está representada con perspectiva jerárquica (mucho más grande que el resto de los personajes) a punto tal que su cabeza supera el borde de la guarda.  Los cortesanos que acompañan las libaciones del banquete tienen un tamaño intermedio mientras que sirvientes y músicos presentan una dimensión menor. 



Lado de la paz. Los registros interiores muestran distinto tipo de ofrendas, ya sea bajo la forma de impuestos o bien de sacrificios religiosos, mientras que el superior presenta a los estamentos más acomodados de la sociedad participando de libaciones y escuchando música.

4. SILLAS CON PATAS REALMENTE EXTRAÑAS. Tanto el rey como los cortesanos están sentados en unas sillas muy extrañas, con tres patas iguales y una diferente, que semeja la pata de un animal. Sin embargo, no se ha encontrado mobiliario real con este extraño diseño. 



Por aplicación de los principios de la perspectiva jerárquica, la cabeza del monarca toca el techo y desborda la guarda. Los cortesanos, sentados, tienen un tamaño intermedio y los sirvientes que los asisten, de pie, presentan un tamaño inferior. Los asientos presentan una pata desigual,de tipo zoomorfo, pero no se ha encontrado mobiliario que responda a esta tipología.


5. CANTANTE Y ACOMPAÑANTE? En el lado que representa la paz, en el registro superior, a la derecha, es dable encontrar un hombre tocando la lira que parece acompañar a una cantante. 



Junto al ejecutante de lira se ubica un personaje que bien podría ser una cantante... Observemos el fondo en lapisllazuli de Afganistán y la guarda en mármol rojo de la India.

6. LOS BURROS QUE ACELERAN EL PASO. Si observamos ahora el lado opuesto, correspondiente a la guerra, advertimos de inmediato que en el registro inferior, los burros que arrastran los carros de combate aceleran del paso al trote y del trote al galope, de izquierda a derecha. 



Lado de la guerra. El registro inferior muestra los carros de guerra tomando impulso desde el paso al galope; en el registro intermedio se ubica la representación de un disciplinado ejército (cuyos integrantes presentan un ojo íntegro mirando al espectador y los pies en paralelo a la manera egipcia) y en el registro superior vuelve a aparecer el monarca tocando el techo y desbordando el límite de la guardia, así como a su derecha, varios prisioneros que son llevados a su presencia completamente desnudos y heridos.



7. LA INGENIERÍA DE LAS RUEDAS. Más curiosa aún, si cabe, resulta la exhibición técnica emergente del detalle con que se han representado las ruedas.



Más allá de la descripción de los carros de guerra, atuendo y armamento de los participantes, resulta notable la precisión y detalle aplicados a la reproducción del diseño de las ruedas.


8. HOMBRES MUY DESNUDOS. Por su parte, en el registro superior se representan con toda nitidez varios hombres completamente desnudos, a todas luces prisioneros.



Prisioneros desnudos y heridos, llevados ante el monarca por los triunfadores.

9. AGATHA CHRISTIE Y EL ASESINATO EN MESOPOTAMIA. Agatha Christie se casó en segundas nupcias con Max Mallowan, arqueólogo asistente del descubridor de este estandarte, Leonard Woolley. La novela "Asesinato en Mesopotamia" está efectivamente ambientada en una excavación arqueológica similar y la protagonista del relato (víctima del asesinato) fue modelada a partir de la propia esposa de Leonard Woolley. (La foto que acompañamos es justamente un retrato de Wooley, Mallowan y Agatha Christie en las tumbas reales de Ur en la época del descubrimiento de este objeto)

Leonard Wooley, descubridor del estandarte (y de las llamadas Tumbas Reales de Ur) posa junto a su asistente Max Mallowan y a la esposa de este último, la novelista Agatha Christie.