domingo, 27 de enero de 2019

Quién raptó a las hijas de Leucipo? (por Alba Perez Romero)

Indudablemente, la vida afectiva y sexual de las divinidades grecolatinas no puede sino ser calificada  al menos, como INTENSA. En efecto, como en esta historia, entre raptos y disfraces transcurre la cosa.


El grandioso óleo de Rubens titulado "El rapto de las hijas de Leucipo" actualmente en el patrimonio de la Alte Pinakothek de Munchen, fechado 1616 y empleado con frecuencia para ilustrar las cualidades del arte barroco nos remite justamente a uno de estos episodios "intensos": el rapto de las hijas de Leucipo. Cinco personajes tiene esta escena. Quiénes son? Pues desde ya, las hijas de Leucipo, Hilaira (Hilaira, no Hilaria: Hilaira) y Febe, por un lado, los llamados Dioscuros Castor y Polux, como jinetes y por último Cupido, que colabora con ellos en la empresa (grande, Cupido!) sosteniendo las riendas de uno de los caballos. 

Pero quiénes eran los Dioscuros? Unos peculiares personajes, medio hermanos "cuatrillizos" de Helena de Troya y Clitemnestra (las célebres esposas de Menelao y Agamenón del relato de la Ilíada), ... nacidos todos ... de HUEVOS, tal como se observa en esta imagen,  copia de una obra perdida de Leonardo da Vinci.


Muchas cosas que aclarar, verdad? Primero, quién puso los huevos? Pues Leda, esposa del rey Tíndaro de Lacedemonia, y que simultáneamente con el escrupuloso cumplimiento de sus deberes conyugales con su esposo mortal habría incurrido en un desliz amoroso nada menos que con la divinidad máxima del Panteón Olímpico, Zeus, que la habría seducido transformado en cisne ...  Un poco escabroso todo, no? Y ni qué contar si miramos esta obra de 1740 atribuida a Boucher, que relata tal episodio en "clave rococó" al más puro estilo cortesano de la Francia prerrevolucionaria.


Aqui otra versión de la escena, más discreta, pintada hacia 1880 por Paul Cezanne.



Pues bien, entonces, como resultado de esta doble jornada de ajetreos sexuales por parte de Leda cuatro criaturas advienen al mundo, eso sí, de huevos (curioso parto): dos mortales (del esposo terrenal Tíndaro) y dos inmortales (de la divinidad de divinidades Zeus o Júpiter Olímpico). Mortales Castor y Clitemnestra, inmortales Polux y Helena.

Y son entonces estos "medio hermanos gemelos" quienes están raptando a las hijas de Leucipo, que ya estaban comprometidas con otros señores llamados Idas y Linceo (para más datos, sobrinos de Leucipo, o sea, primos de las jovencitas)

La historia por cierto continúa ya que pretendientes y raptores se enfrentan, de resultas de lo cual ambos pretendientes mueren y también Castor. Polux, su hermano, devastado por el dolor de la pérdida, suplica entonces a su padre Zeus que o bien conceda a Castor la inmortalidad o bien lo prive a él mismo de la suya. De allí que estos personajes resulten modelos de amor fraternal. Finalmente, por cierto, ambos terminan en el cielo, en la constelación de Géminis, cuyas dos estrellas más brillantes se llaman, justamente, Castor y Polux.

En el foro romano se encuentran las ruinas de un templo dedicado a Castor y Polux y sendas estatuas de los hermanos junto a sus caballos coronan también la magnífica Cordonata, avenida-escalinata que conduce a la Piazza del Campidoglio diseñada nada menos que por Miguel Angel ...  Así que la próxima vez que veamos estas estatuas podemos decir: "estos señores, medio hermanos nacidos de un huevo, son los que están en el cuadro de Rubens, raptando a las hijas de Leucipo." 






viernes, 25 de enero de 2019

El mapamundi de la Biblioteca Marciana (por Alba Perez Romero)


Primero que nada, la biblioteca "marciana" no contiene literatura "extraterrestre" sino que, ubicada en Venecia, recibe su nombre de San Marcos, patrono de la ciudad. 


  
Enhebrando una historia "a salto de canguro", en 1362 Petrarca había donado ya a la República de Venecia su colección personal de manuscritos, libros antiguos y cartas personales, origen remoto de la biblioteca, que sin embargo encuentra su impulso fundacional en análoga donación,  realizada unos cien años después, más específicamente en 1468,  esta vez de códices e incunables (como se llama a los libros impresos durante el siglo XV), por el cardenal bizantino Basilio Bessarion, quien fuera propietario de una de las bibliotecas más importantes de su tiempo. Sin embargo, el edificio destinado a albergar estas colecciones, encomendado al eminente arquitecto renacentista Jacopo Sansovino recién comenzó a construirse en 1537, y no sin dificultades. De hecho, el techo abovedado de la sala de lectura se derrumbó en 1545 y Sansovino fue encarcelado. Liberado gracias a la influencia desplegada por sus admiradores debió no obstante rehacer el techo de su propio bolsillo. Esta vez optó por un techo plano. 




El edificio, concluido a la muerte de Sansovino por Vincenzo Scamozzi hacia 1580, exhibe en la planta baja un estilo dórico, con triglifos y metopas. El primer piso, en cambio, sigue lineamientos de orden jónico en sus columnas,  a lo que se añaden un friso ricamente ornado de guirnaldas, flores, frutas y querubines y decoraciones escultóricas sobre los arcos. El remate superior consta de una balaustrada puntuada por esculturas de evocación clásica de dioses de la mitología grecolatina. 



Entre las joyas que alberga el edificio subrayamos el enorme mapamundi, montado sobre un bastidor cuadrangular de prácticamente 2 metros y medio de lado, realizado por un célebre cartógrafo del siglo XV, conocido como Fra Mauro. 

Fra Mauro había sido un monje de la Orden de la Camáldula (una de las 19 congregaciones que conforman la confederación benedictina, fundada por Romualdo de Camaldula con orientación eremítica). El siguiente cuadro de El Greco constituye una alegoría de la Orden de la Camáldula, con San Benito, de negro, a la izquierda, y San Romualdo, de blanco, a la derecha. 


Fra Mauro había trabajado en el Monasterio Camaldulense de la isla de San Michele, en Venecia. (isla donde además de la Iglesia de San Michele hoy se encuentra un cementerio donde reposan figuras de la talla de Igor Stravinsky, Sergei Diaghilev, Joseph Brodsky, Ezra Pound o Luigi Nono)

En ese entorno pues elaboró pues Fra Mauro sus mapamundi, espléndidos exponentes de la transición entre la concepción medieval del mundo y el conocimiento resultante de los viajes de exploración que marcaron los inicios de la Edad Moderna. El pergamino exhibe la particularidad de presentar el mapa con una orientación inversa a la tradicional, con el sur en la parte superior, siguiendo en ello el estilo de los mapas del mundo musulmán y se halla íntegramente manuscrito con mas de 3000 dibujos y anotaciones explicativas.     



La novela El sueño del hacedor de mapas (viaje espiritual de Fra Mauro, cartógrafo de la corte de Venecia) (1996) del reconocido autor australiano James Cowan, y por la que recibiera la medalla de oro de la sociedad australiana de literatura, relata la epopeya de Fra Mauro y de su mapamundi. 


miércoles, 23 de enero de 2019

Los tapices de Overhogdal y la esposa del gobernador. (por Alba Perez Romero)



            


                    Los denominados “tapices de Överhogdal”, reproducidos en la imagen. datan de la época vikinga (800-1100) y fueron encontrados en la sacristía de la iglesia local en 1909. Para horror de cualquier arqueólogo contemporáneo, la esposa del gobernador del condado, -personalidad relevante en el campo de la preservación y recuperación del patrimonio cultural de su época-  se hizo cargo de los objetos. Y lo primero que diligentemente hizo fue poner los tapices en una bañera para darles “una buena lavada”. Con lo cual el milagro de su conservación es doble. Afortunadamente, a la fecha, estos espectaculares tapicess se exhiben en una sala especialmente diseñada en Jamtli, museo regional de Jämtland y Härjedalen en Östersund, Suecia.


martes, 22 de enero de 2019

Qué es el Palio de Siena? (por Alba Perez Romero)


El Palio de Siena es tal vez la carrera de caballos más antigua del mundo occidental. De origen medieval, se lleva a cabo en la Piazza del Campo, en la ciudad de Siena (Italia), durante el verano europeo, en dos fechas fijas: el 2 de julio, en honor a la Virgen de Provenzano, y el 16 de agosto, en honor a la Asunción de la Virgen. Cada año, por sorteo, participan en ellas representantes de 10 de las 17 "contradas" (barrios o distritos) de la ciudad, equipos la mayor parte de los cuales lleva nombres de animales, ya sean reales (águila, oruga, caracol, lechuza, jirafa, puercoespin, loba, oca, pantera, tortuga) o imaginarios (dragón, unicornio). El evento es además precedido por un "cortejo histórico". El siguiente video rescata algunas imágenes sumamente pintorescas de ese desfile previo. 



Ademas de este desfile, otra pintoresca tradición previa a la carrera es la bendición de los caballos, ceremonia para la cual cada equipo lleva a su caballo a la iglesia correspondiente a su distrito, tal como lo documenta la siguiente foto. 


La largada de la carrera es también notable, ya que nueve caballos se colocan en la línea de largada y el décimo se ubica al fondo, iniciándose la competencia cuando este último arranca al galope entre los otros nueve. 

Durante la competencia los participantes no se caracterizan precisamente por sus "buenas maneras", por lo que las caídas de los jinetes son frecuentes, pero de todos modos lo que importa es que el caballo llegue a la meta. Si lo hace con o sin jinete no importa. En el siguiente video advertimos la significativa cantidad de caballos que han quedado sin jinete y continúan no obstante en la competencia.     


Concluidas pues las tres vueltas a la plaza (la carrera dura apenas unos 90 segundos) el caballo ganador accede al premio, que es justamente un "palio", esto es, un estandarte especial. Tales estandartes son elaborados cada año por diferentes artistas (en general artistas italianos diseñan los del 2 de julio y se convoca a artistas extranjeros para diseñar los del 16 de agosto). Y si bien los estandartes deben respetar ciertos parámetros iconográficos predeterminados, los artistas despliegan su creatividad generando producciones sumamente interesantes, como por ejemplo la de la siguiente imagen, obra del colombiano Fernando Botero  

Como dato adicional, un juego popular entre los niños (y adultos) en Siena es el juego del Barberi, que consiste en una estructura de madera conformando una pista de carreras, en la cual "corren" bolas de madera pintadas con los colores de cada una de las contradas o equipos, en un simulacro de la competencia. 

   

lunes, 21 de enero de 2019

Un villancico "acumulativo" (por Alba Perez Romero)

En Irlanda, los festejos por la Navidad duran doce días, desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero. Son 12 días en los que las familias y los amigos se reúnen para intercambiar regalos y cantar juntos. 
Una de las canciones más tradicionales es "The Twelve Days of Christmas". El Villancico consiste en un trabalenguas sobre diferentes regalos que se van sumando a medida que se canta, Existen múltiples interpretaciones sobre el sentido de cada regalo, por ejemplo algunos consideran que representan los doce meses del año, otros  los dones que Dios dio a la humanidad e incluso algunos postularon que podria tratarse de una especie de ayuda-memoria del catecismo tradicional.




domingo, 20 de enero de 2019

El muerdago y "el dia sin nombre" (por Alba Perez Romero)


Los antiguos celtas dividían el año en trece calendarios lunares de veintiocho días, cada uno de ellos asociado a una planta o árbol. El 23 de diciembre, conocido como "el día sin nombre" - ya que no formaba parte de ningún mes -estaba regido por el muérdago. Durante ese día se colgaban ramas de esta planta en las entradas de las casas para atraer la buena fortuna y las bendiciones de las hadas, que buscaban refugio en aquellos árboles que no perdían sus hojas durante el invierno. Esto dio origen a la tradición moderna de besarse bajo el muérdago para traer buena suerte a las parejas.

Con la llegada del cristianismo a Irlanda, el muérdago, la planta más sagrada de los druidas, comenzó a asociarse a Cristo y su corona de espinas, el verde representando su inmortalidad, y el rojo de sus bayas haciendo referencia a su sangre derramada por la humanidad. }


sábado, 19 de enero de 2019

Los enigmáticos cubos musicales de la capilla de Rosslyn (por Alba Perez Romero)

Entre las intrincadas decoraciones en relieve de la capilla de Rosslyn, en Escocia, existe una secuencia de 213 cubos que exhiben una selección de patrones geométricos. Dichos diseños son análogos a los que se producen al someter partículas en forma de polvo al estímulo vibratorio resultante de ondas sonoras a distintas frecuencias, tema que constituye el objeto de estudio de la "cimática". 



El equipo formado por Thomas y Stuart Mitchell (padre e hijo) elaboró una tabla de correspondencias entre los diseños de los cubos de Rosslyn y las frecuencias que generaban tales dibujos utilizando las placas de Chladni (llamadas así en homenaje al físico alemán que fue su creador) y con ello obtuvieron una secuencia sonora que luego tradujeron musicalmente en el llamado "Motete de Rosslyn" 





Adicionalmente, cabe mencionar una figura de ángel cuyos dedos señalan tres notas en un pentagrama, notas cuya frecuencia coincide con la correspondiente a los tres patrones de Chladni ubicados inmediatamente sobre su cabeza.


viernes, 18 de enero de 2019

Tapices de Flandes y alegorias de los sentidos en las peliculas de Harry Potter (por Alba Perez Romero)


En efecto, reproducciones de tapices flamencos decoran la sala común de Gryffindor en las películas de Harry Potter: 
Se trata de seis tapices, realizados en Flandes hacia el 1500, y  descubiertos en 1841 por Próspero Merimée, -quien no fue sólo el autor de la novela Carmen, llevada al teatro lírico por George Bizet- sino también historiador y arqueólogo.

Esos tapices, exhibidos desde 1882 en el Museo de Cluny en Paris (hoy Museo Nacional de la Edad Media) bajo el título general de "La dama y el unicornio" representan alegóricamente los cinco sentidos ... y uno más: el último y enigmático tapiz recibe el nombre de "A mon seul desir", "a mi solo deseo" y se ha interpretado como representativo del amor. Su estilo "mille-fleurs" resulta especialmente decorativo. 
A continuación, las imágenes!
Todas las escenas presentan una dama de alta sociedad acompañada por otra que la asiste, un unicornio y un león. (y en ocasiones un mono, como en este caso) 


Detalle de la dama y su collar.


En la representación del sentido del gusto, la dama toma unos dulces que le ofrece su dama de honor mientras mira al papagayo que sostiene en su mano izquierda. Unicornio y león, presentados a la manera que la heráldica denomina rampante, sostienen sendos estandartes. El mono se ubica al pie.


En la representación del sentido del oído, la dama ejecuta un órgano portativo mientras que su dama asistente se ocupa de accionar los fuelles. León y unicornio, siempre ubicados en similar posición, sostienen los estandartes.


En la
 representación del sentido de la vista
 en cambio sólo el león sostiene un estandarte ya que  
el unicornio aparece cautivado por el espejo que la dama sostiene para que lo refleje. En esta escena tampoco aparece la dama de compañia.



En la representación del sentido del olfato, la dama de compañía sostiene una canasta con flores mientras que la dama las engarza en una corona. León y unicornio, sedentes, sostienen nuevamente sendos estandartes. El mono aparece apenas distinguible en el fondo mille-fleurs, a la altura del codo izquierdo de la dama, oliendo una flor.



En la representación del sentido del tacto, la dama sostiene por sí misma el único estandarte de la escena, mientras posa delicadamente su mano en el cuerno del unicornio. El león, entretanto, protegido por un escudo, mira hacia el espectador.



Por último, una composición diferente de las demás, este tapiz es más ancho y la figura de la dama y su asistente aparece enmarcada por una tienda. León y unicornio sostienen los estandartes mientras que la dama de compañía mantiene abierto un cofre al tiempo que la dama deposita (o retira) un collar con el que se ve adornada en las otras representaciones. El título dado a este tapiz resulta de la leyenda explícitamente colocada en la parte superior de la tienda. A mon seul desir. 

"A mon seul desir" en la sala común de la casa de Gryffindor



Detrás de Daniel Ratcliffe en el personaje de Harry Potter, el tapiz de la vista.



Sobre la pared, parte de la escena del gusto, el tronco del árbol parcialmente tapado por un retrato.



El león con el escudo y el conejito nos permiten identificar esta imagen como el reflejo (en espejo) del tapiz del sentido del tacto.



El vestido de la dama nos permite identiticar este tapiz en la pared derecha de la escena.











jueves, 17 de enero de 2019

Nueve curiosidades del estandarte de Ur (por Alba Perez Romero)


1. NO SABEMOS QUÉ ES. En rigor de verdad, no sabemos qué es. Leonard Wooley, quien encontró este objeto en sus excavaciones en las Tumbas Reales de Ur, consideró que podía ser un estandarte, pero su pequeño tamaño y su forma trapezoidal no sustentan suficientemente este aserto. Bien podría haber sido la caja acústica de un instrumento musical, o un recipiente para depositar objetos de valor ... 



El tamaño relativamente reducido y la forma trapezoidal del estandarte han dado lugar a diversas interpretaciones acerca de su funcionalidad.



2. MATERIALES DE AFGANISTÁN Y LA INDIA. Entre sus materiales se cuentan elementos de localidades sumamente lejanas a la Mesopotamia asiática: particularmente lapislázuli de Afganistán y mármol rojo de la India, lo cual constituye un indicativo de la amplitud geográfica de las relaciones comerciales y culturales de la época. 

3. EL MONARCA QUE SE SALE DEL CUADRO. En ambos lados, la figura del monarca está representada con perspectiva jerárquica (mucho más grande que el resto de los personajes) a punto tal que su cabeza supera el borde de la guarda.  Los cortesanos que acompañan las libaciones del banquete tienen un tamaño intermedio mientras que sirvientes y músicos presentan una dimensión menor. 



Lado de la paz. Los registros interiores muestran distinto tipo de ofrendas, ya sea bajo la forma de impuestos o bien de sacrificios religiosos, mientras que el superior presenta a los estamentos más acomodados de la sociedad participando de libaciones y escuchando música.

4. SILLAS CON PATAS REALMENTE EXTRAÑAS. Tanto el rey como los cortesanos están sentados en unas sillas muy extrañas, con tres patas iguales y una diferente, que semeja la pata de un animal. Sin embargo, no se ha encontrado mobiliario real con este extraño diseño. 



Por aplicación de los principios de la perspectiva jerárquica, la cabeza del monarca toca el techo y desborda la guarda. Los cortesanos, sentados, tienen un tamaño intermedio y los sirvientes que los asisten, de pie, presentan un tamaño inferior. Los asientos presentan una pata desigual,de tipo zoomorfo, pero no se ha encontrado mobiliario que responda a esta tipología.


5. CANTANTE Y ACOMPAÑANTE? En el lado que representa la paz, en el registro superior, a la derecha, es dable encontrar un hombre tocando la lira que parece acompañar a una cantante. 



Junto al ejecutante de lira se ubica un personaje que bien podría ser una cantante... Observemos el fondo en lapisllazuli de Afganistán y la guarda en mármol rojo de la India.

6. LOS BURROS QUE ACELERAN EL PASO. Si observamos ahora el lado opuesto, correspondiente a la guerra, advertimos de inmediato que en el registro inferior, los burros que arrastran los carros de combate aceleran del paso al trote y del trote al galope, de izquierda a derecha. 



Lado de la guerra. El registro inferior muestra los carros de guerra tomando impulso desde el paso al galope; en el registro intermedio se ubica la representación de un disciplinado ejército (cuyos integrantes presentan un ojo íntegro mirando al espectador y los pies en paralelo a la manera egipcia) y en el registro superior vuelve a aparecer el monarca tocando el techo y desbordando el límite de la guardia, así como a su derecha, varios prisioneros que son llevados a su presencia completamente desnudos y heridos.



7. LA INGENIERÍA DE LAS RUEDAS. Más curiosa aún, si cabe, resulta la exhibición técnica emergente del detalle con que se han representado las ruedas.



Más allá de la descripción de los carros de guerra, atuendo y armamento de los participantes, resulta notable la precisión y detalle aplicados a la reproducción del diseño de las ruedas.


8. HOMBRES MUY DESNUDOS. Por su parte, en el registro superior se representan con toda nitidez varios hombres completamente desnudos, a todas luces prisioneros.



Prisioneros desnudos y heridos, llevados ante el monarca por los triunfadores.

9. AGATHA CHRISTIE Y EL ASESINATO EN MESOPOTAMIA. Agatha Christie se casó en segundas nupcias con Max Mallowan, arqueólogo asistente del descubridor de este estandarte, Leonard Woolley. La novela "Asesinato en Mesopotamia" está efectivamente ambientada en una excavación arqueológica similar y la protagonista del relato (víctima del asesinato) fue modelada a partir de la propia esposa de Leonard Woolley. (La foto que acompañamos es justamente un retrato de Wooley, Mallowan y Agatha Christie en las tumbas reales de Ur en la época del descubrimiento de este objeto)

Leonard Wooley, descubridor del estandarte (y de las llamadas Tumbas Reales de Ur) posa junto a su asistente Max Mallowan y a la esposa de este último, la novelista Agatha Christie.