lunes, 23 de febrero de 2015

El chocolate con leche y el Museo Británico (por Alba Perez Romero)

He aquí un retrato del señor Hans Sloane 



un médico protestante irlandés (contemporáneo de Bach y Haendel) a quien debemos el chocolate con leche y la creación del Museo Británico 

En efecto, Hans Sloane, quien dedicó su vida entera a la investigación científica y también al coleccionismo, fue comisionado como médico oficial del gobernador de Jamaica, destino en el cual accedió al conocimiento del chocolate usado por los nativos. En la isla el producto solía mezclarse con miel y pimienta, pero la mezcla resultaba demasiado fuerte para el paladar europeo. Así pues, para neutralizar la amargura original del producto, a Sloane se le ocurrió mezclarlo con leche, fórmula que a su regreso patentó. Su fórmula fue posteriormente adquirida por Cadbury (hoy parte de Mondelez International). 


Pero Sloane dejó a la humanidad un segundo legado. Ávido coleccionista, reunió durante su vida no sólo una notable colección de especímenes vinculados a las ciencias biológicas, sino también un conjunto de 200.000 artículos (incluyendo libros, manuscritos, joyas, monedas, objetos de culto y una selección de obras de arte procedentes de Egipto, Grecia, Roma, Medio Oriente, Extremo Oriente y América) que a su muerte, ocurrida en 1753, conformaron la base del Museo Británico. 



Actualmente el museo alberga una colección de ocho millones de artículos, de los cuales sólo unos 80.000 (apenas un 1%) se encuentra en exhibición en sus 194 salas. Pero la base de la colección fue el legado de Hans Sloane.