martes, 10 de febrero de 2015

Iconografía de Ptah: los símbolos ankh, djed y was (por Alba Perez Romero)


Según algunos egiptólogos, el propio nombre de Egipto pudo derivar del egipcio Hut-ka-Ptah, o sea, "Morada del ka de Ptah", que es el nombre que se daba en la Baja Época a un santuario del dios y, por extensión, a toda la cuidad de Menfis. Cuando los griegos llegaron a Egipto, oyeron este nombre Hut-ka-Ptah aplicado a la ciudad de Menfis, lo extendieron a todo el país, lo helenizaron en la forma Aigyptos y de ahí deriva nuestro Egipto.

ICONOGRAFÍA DE PTAH.

            En cuanto al aspecto del Dios, se le representa como un ser antropomorfo momificado, con las manos saliendo de las vendas de momificación y sosteniendo un largo cetro que termina en la parte superior con tres símbolos superpuestos, el inferior es el Pilar Djed, símbolo de estabilidad,  el central es el Símbolo Ankh de la vida y el superior es el Cetro Was, símbolo de poder.

            El dios lleva en la cabeza un casquete y está colocado sobre una tarima en forma trapezoidal que puede simbolizar tanto la Colina Primordial como la vara de medir que utilizaban los artesanos.

            Pero además de crear como artesano, el dios Ptah crea a través de un mecanismo completamente distinto. Crea a través del Verbo divino, como se recoge en un texto fundamental conocido con el nombre de cosmogonía menfita. La cosmogonía menfita se halla esculpida en la llamada “Piedra de Shabaka”. Este texto puede ser comparado con el capítulo uno del Génesis o con los versículos uno-catorce del capítulo uno del Evangelio de Juan, donde el Dios Bíblico crea también a través de la palabra.

            El texto egipcio dice así:

" El corazón se ha manifestado bajo el aspecto de Atum. La lengua se ha manifestado bajo el aspecto de Atum (aquí Atum debe ser entendido no como el dios Solar creador sino simplemente como un Símbolo de fuerza creadora, es decir, lo que se dice es que el corazón se manifiesta como fuerza creadora y la lengua se manifiesta como fuerza creadora). Esta fuerza creadora es Ptah, el Antiquísimo, quien ha dado (vida) a todos los Dioses y a sus ka a través de este corazón y a través de esta lengua. Sucede que el corazón y la lengua tienen poder sobre todos los demás miembros, uno concibiendo lo que él (es decir, Ptah) desea, y el otro, ordenando lo que él desea. (En efecto para los egipcios, la sede del conocimiento era el corazón y no el cerebro). La vista, el oído, la respiración, éstos informan al corazón. Él es el que hace posible todo conocimiento, y es la lengua la que repite lo que el corazón ha pensado. Así nacieron todos los Dioses y fue completada su Enéada. Cada palabra del Dios se manifestó según lo que el corazón había pensado y la lengua había ordenado.
Así fueron creados todos los oficios y todas las artes, la actividad de las manos, el movimiento de las piernas, el funcionamiento de todos los miembros, de acuerdo con esta orden que el corazón ha concebido y la lengua ha expresado, y da lugar a la aparición de todas las cosas. Así, Ptah es llamado "el autor de todo, aquel que ha creado a los Dioses". Porque él es la Tierra Emergida, el que ha creado a los dioses, de quien ha salido cada cosa, alimentos y vituallas, ofrendas divinas y toda suerte de cosas buenas. En efecto, siendo la Tierra Emergida, Ptah es la tierra. Se identifica con la tierra. Y es de la tierra de donde salen los alimentos, las vituallas, las ofrendas divinas y toda suerte de cosas buenas. Así Ptah estuvo satisfecho después de haber creado todas las cosas, todas las palabras divinas. También el dios bíblico está satisfecho después de haber terminado su obra creadora. Él ha creado a los dioses, él ha hecho las ciudades, él ha fundado los nomos, él ha colocado a los dioses en sus santuarios, él ha organizado sus ofrendas, él ha fabricado sus cuerpos de acuerdo con sus deseos. Es decir con los deseos de los dioses. Así los dioses entraron en sus cuerpos. En este caso se refiere a las estatuas divinas. De todo tipo de madera, de todo tipo de piedra, de todo tipo de arcilla, de cualquier cosa que crece sobre él. Y en tanto que tierra que es, puesto que como decimos, Ptah es la Tierra Emergida. Y en la que ellos se pueden manifestar. Así todos los dioses y sus ka quedaron fundidos con él, contentos y unidos con el Señor de las Dos Tierras.”


EL PILAR DJED


El pilar Djed era el símbolo egipcio representado por una columna con base y capitel. En la parte superior de la columna el capitel estaba dividido en cuatro barras paralelas. Era el símbolo del dios Osiris y representaba su columna vertebral.

            Cada nuevo faraón mandaba erigir una columna djed a gran escala para conferir estabilidad a su reinado, conforme al modelo divino. El mismo la enderezaba cuando la columna estaba tumbada en el suelo. De este modo recreaba la columna vertebral de su reino. Este acto también representaba la resurrección de Osiris en el nuevo gobernante. También formaba parte de las fiestas del Jubileo Real y mediante su celebración se simbolizaba la estabilidad del reinado, la resurrección de Osiris y la victoria de éste sobre Seth. Esta ceremonia ritual se realizaba con el objeto de renovar, regenerar y revitalizar periódicamente las fuerzas del faraón, para que pudiera seguir reinando.

            Asimismo era utilizado como amuleto de estabilidad y regeneración que aseguraba a su poseedor longevidad y fortaleza.

EL SIGNO ANKH


Símbolo de fuerza vital y vida eterna. El "aliento de vida" como llave que abre las puertas del camino hacia la inmortalidad y que también nos conduce por el camino correcto en los asuntos terrenales.      Símbolo también de la unión de los opuestos, masculino y femenino, representados con la forma de T y el círculo o forma oval, respectivamente.
            Portado habitualmente por los dioses para indicarnos su condición de eternos y sus competencias sobre la vida y la muerte. En muchos relieves y pinturas los vemos ofreciendo el "aliento de vida" a la boca o nariz de diferentes personajes.

EL CETRO WAS


El cetro was consistía en un palo recto con la base ahorquillada y coronado por una pieza inclinada con la forma de cabeza de una criatura desconocida (fabulosa quizás).

            En origen, este cetro pudo ser un fetiche imbuido del espíritu de un animal venerado, un simple bastón de pastor, o incluso el miembro de un toro. Según una teoría, la base ahorquillada podría representar las patas de un animal y el bastón podría interpretarse como el cuerpo o el largo cuello, parecido al de una jirafa, de la criatura. Sin embargo, la única parte que se representa a veces con detalles zoomórficos es la cabeza. Otra teoría lo identifica con la aorta de los mamíferos, representando la parte superior el cayado arterial que sale del corazón, la vara la aorta abdominal y la base en forma de horquilla la aorta femoral.

            A pesar de sus oscuros orígenes, este signo fue utilizado siempre con la connotación de "poder" y "dominio". Este contenido conceptual se pone de manifiesto en su uso iconográfico como atributo y emblema.

            Frecuentemente, el cetro was aparece agrupado con otros jeroglíficos, especialmente el ankh y el pilar dyed, en ciertos casos sobre cestos, con el significado simbólico de "toda vida, poder y estabilidad".