La Basilica de San Marcos, sede de la Arquidiocesis de Venecia, con su opulento diseño y sus ecos bizantinos es postal típica y visita obligada para todo viajero que pise por primera vez esta ciudad. Los elementos arquitectónicos y decorativos de la Basílica, el depliegue de mosaicos´y pavimentos, el lujo del ciborio (baldaquino) sobre el altar y de las piedras preciosas de la Pala d'Oro, aparecen descriptos en cuanta guía turística podamos imaginar. Pero qué tal sería ver la Basílica a través de tres "pecados"¨reflejados en su ornamentación?
1. EL ROBO. Si efectivamente el cuerpo de San Marcos está en Venecia, fue a causa de un ROBO. En efecto, dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello, robaron las reliquias de San Marcos de su tumba en Alejandría y las escondieron en una carga de carne de cerdo para que los guardias musulmanes (para quienes la carne de cerdo es sinónimo de impureza) no lo descubrieran, y las llevaron a Venecia, donde a partir de entonces San Marcos desplazó a San Teodoro como Patrono de la Ciudad. (De Teodoro queda no obstante la magnífica estatua que lo representa con un cocodrilo a sus pies, sobre una de las dos columnas que dan al Gran Canal en la Piazzeta)
Pero volviendo a nuestros ladrones de tumbas, ellos aparecen inmortalizados "in fraganti" en la propia decoración de la Basílica, con una magnifica representación musiva (en mosaico) de su delito, tanto en el exterior, como en el interior. En el exterior, en el luneto del primer arco de la derecha, que representa la sustracción del cuerpo de San Marcos de su tumba en Alejandría ,,,
y en el interior, en la bóveda del transepto meridional (entrando, el transepto de la derecha), donde nuevamente aparecen nuestros ladrones, Tribuno y Rustico, (con nombre escrito y todo!) llevando una cesta muy extraña ... en la que escondían los restos del santo evangelista.
Al día de hoy, dato al margen, parte del "botín" de Tribuno y Rustico ha sido restituido a su lugar de origen. En 1966, el papa Paulo VI entregó al Patriarcado de Alejandría de la Iglesia copta parte de las reliquias de San Marcos, cuyo cuerpo a partir de entonces yace incompleto bajo el magnífico ciborio (baldaquino) de mármol verde y columnas de alabastro de su altar veneciano. Las reliquias restituidas, que viajaron de regreso a Alejandria, esta vez decentemente y en avión, se encuentran desde entonces en la Catedral Copta de San Marcos.
2. SEGUNDO PECADO. El juego. Dónde? Pues en los caballos ubicados sobre la terraza central, que salieron sin escalas desde el Hipódromo de Constantinopla a ubicarse sobre la escena del Juicio Final en la fachada de la Basilica de San Marcos. En rigor de verdad, lo que apreciamos actualmente son copias, ya que los originales están a buen resguardo en el Museo de la propia Basilica, a fin de protegerlos del deterioro producido por la polución del aire y sobre todo por las "dulces palomitas" que habitan la plaza. Pero lo cierto es que desde la Cuarta Cruzada, en que fueron objeto de saqueo por parte de las fuerzas venecianas, estas esculturas de caballos, simbolo del juego de carreras en tiempos de Constantino, dominan la terraza sobre la Piazza.
Solo durante un breve periodo no estuvieron alli. Entre 1797 y 1815, en que se los llevó Napoleón a Francia y a cuya derrota fueron restituidos a Venecia. El arco del Carrousel en Paris, conmemorativo de las victorias napoleónicas, ubicado entre el Museo del Louvre y el Jardin des Tuileries, exhibe actualmente una copia de estos mismos caballos.
3. LA SEDUCCION. ¿Qué personaje es símbolo de seducción en la Biblia? Sin lugar a dudas, Salomé, descripta por la tradíción cristiana como ícono de la mujer fatal, sobre todo a través de su famosa Danza de los Siete Velos, que ha inspirado innumerables obras en el terreno de la plástica, la música, la literatura, la cinematografía. Y dónde está este desenfadado modelo de femineidad peligrosa en la Basilica de San Marcos? Pues, naturalmente, en el Baptisterio, ya que a ella se debe nada menos que la decapitación de San Juan Bautista! Con un vestido rojo que marca sus formas, mangas con motivo de plumas ... y ay, qué horror, esa bandeja!!!