Si
bien se le ha dado esa denominación, las mujeres retratadas distan de ser
“cortesanas”, con toda la carga peyorativa de ese término. Son a todas luces
dos damas distinguidas, tal como se evidencia por sus elegantes atuendos y
peinados (que conforme la historia de la moda permiten datar la pintura hacia
1490/95). Además, una cantidad de símbolos aluden a su virtud. La mujer más
joven lleva un collar de perlas, señal de status pero también símbolo de
respeto por los votos matrimoniales, y lleva un pañuelo blanco, símbolo de
pureza. Acompañan además la escena palomas, un pavo real y dos perros,
alegorías de la modestia, la concordia, y la fidelidad y vigilancia. La mujer
mayor, de rasgos similares a los de la joven, podría ser su madre o su hermana
mayor. El jarrón sobre la balaustrada tiene grabado el escudo de la familia
Preli, de rancia estirpe en la ciudad.
La escena fue cortada en la parte superior, y se corresponde
con la de una obra que se encuentra actualmente en el Paul Getty Museum de Los Ángeles,
en cuya parte inferior terminan los lirios del jarrón del escudo. La
integración de ambas imágenes habilita una interpretación más precisa de la
escena, que parece reflejar el aburrimiento de las damas mientras esperan que
los hombres regresen de una partida de caza, que es lo que se representa en la
parte superior.