lunes, 25 de marzo de 2019

Cuatro hijos de Bach (por Alba Perez Romero)

Johann Sebastian Bach se casó dos veces. 

La primera a los 22 años, con su prima segunda Maria Barbara, de 23, con la que durante 13 años de matrimonio tuvo siete hijos, de los que sobrevivieron tres. De este primer matrimonio proceden dos compositores relevantes: Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emmanuel,

Los siguientes fragmentos corresponden a una obra de Wilhelm Friedmann Bach 




Y éstos a una de su hermano, Carl Philipp Emmanuel 



Carl Philipp Emmanuel fue músico en la corte de Federico II de Prusia, quie era un notable ejecutante de flauta traversa. En este cuadro, titulado "El concierto de flauta" de Adolph Menzel (1815-1905), que se exhibe en la Antigua Galería Nacional de Berlín, se muestra justamente una velada musical en la que Federico II de Prusia interpreta su instrumento favorito. Se trata de un hecho que habría tenido lugar en el Palacio de Sans Souci de Potsdam hacia 1750. 


Los caballeros permanecen de pie. Entre las mujeres están Guillermina y Amalia, hermanas de Federico, y sentado al clavicembalo, Carl Philipp Emanuel Bach, Más a la derecha, levemente apoyado en la pared, aparece el profesor de flauta (y compositor!) Johann Joachim Quantz.

Un año despues de la muerte de su primera esposa, Johann Sebastian Bach contrajo nuevas nupcias con la soprano Ana Magdalena Wilcke, 17 años menor que él y con quien tuvo otros 13 hijos, de los cuales seis sobrevivieron la infancia. Entre ellos, Johann Christoph Friedrich, y Johann Christian a quienes pertenecen, respectivamente, los siguientes fragmentos.





Johann Christian es conocido como "el Bach milanés" por su trabajo como organista en la Catedral de Milán, y como "el Bach londinense" por su desempeño como maestro de música de Sofía Carlota, reina consorte de Jorge III del Reino Unido.