sábado, 30 de marzo de 2019

Tres caballeros cátaros (por Alba Perez Romero)


“Los caballeros cátaros” es el nombre de unas misteriosas e imponentes esculturas en cemento de unos 13 metros de altura  realizadas por el escultor Jacques Tissinier y ubicadas en 1980  junto a la autopista “de los dos Mares” (que conecta el Atlántico con el Mediterráneo) en territorio de Narbonne, en el sur de Francia.


Obra que a su turno inspiró la canción  “Los caballeros cátaros” de Francis Cabrel, cuando en referencia a estas figuras dice “que lloran dulcemente al borde de la autopista” 







Pero qué significan estas moles? De dónde deriva su nombre? Qué memoria evocan?

A principios del siglo XIII la zona sur de Francia era un principado independiente, dentro del cual florecía una de las culturas más ricas de Occidente. Compitiendo tal vez solo con Bizancio, florecían allí las disciplinas filosóficas, los estudios de las lenguas griega, árabe y hebrea, la poesía y la música trovadorescas. Y una particular forma de cristianismo había surgido en la región, cuyos seguidores recibían el nombre de cátaros (palabra griega que significa "los puros"). Rasgos esenciales de su pensamiento eran: primero, su insistencia en la "gnosis" o conocimiento directo y personal de la divinidad a través de una experiencia mística de primera mano, y su consecuente rechazo de las jerarquías clericales constituidas como intercesores oficiales entre el individuo y la divinidad,  y segundo, su "dualismo cosmológico", en virtud del cual existían en el mundo dos principios antagónicos de igual jerarquía, uno espiritual asociado al bien y otro material, asociado al mal, motivo por el cual predicaban el ascetismo y la vida sencilla. 

Considerados herejes por la Iglesia católica, ésta procuró primero su erradicación por medio de la palabra, enviando a Bernardo de Claraval a predicar. Pero resultó que éste quedó sorprendido por la pureza moral de los cátaros y horrorizado por la corrupción de la Iglesia católica de la región. Mientras, en Roma, el Papado percibía con preocupación creciente su pérdida de control sobre la zona (y obviamente menguados sus ingresos por diezmos) y también percibió que la envidia de los señores del Norte de Francia, codiciosos de las riquezas de sus pares del sur, podía ser capitalizada. Y así es como surgió una de las Cruzadas más violentas de la historia, la cruzada contra los albigenses, ordenada por Inocencio III, conducida por el abad cisterciense de Coteaux y liderada militarmente por Simon de Montfort. Los Cruzados se pusieron en acción con el objetivo de destruir la herejía albigense (llamada así por su centro de difusión en la ciudad de Albi) y con ello lograron finalmente convertir en ruinas la cultura europea más elevada de la Edad Media. 

Episodios notables de esta cruzada fueron por ejemplo los sitios de Beziers, en que la totalidad de la población fue exterminada (según las crónicas, consultado el legado papal acerca de cómo distinguir cátaros de católicos, éste le habría respondido "Mátenlos a todos, que ya Dios sabrá reconocer a los suyos"), y en carta a Roma expresaba entusiasta que ese día "dos mil personas habían sido exterminadas, sin distinción de raza, género o edad".

Igualmente macabro fue el final del sitio de Montsegur, en que al día de hoy un monolito recuerda que en ese lugar, más de 200 cátaros fueron encerrados con una empalizada y quemados vivos ... (el lugar recibe ademas la terrible denominación de Camps des cremats, campo de los quemados, en idioma occitano)



Y concluidas las operaciones militares, vinieron los juicios de la Inquisición. Empresa para la cual contaron nada menos que con Santo Domingo de Guzman, creador de la orden que luego llevará su nombre (los dominicos) y creador tambien de esta institución, de la cual los cátaros fueron las primeras pero no serían las únicas ni las últimas víctimas. 

Existe incluso una especie de "contienda histórica" entre jesuitas y dominicos, órdenes ambas que fueron fundadas para luchar contra herejías, respectivamente, contra protestantes y albigenses, contienda que los dominicos afirman haber ganado ya que ... bueno, ¿quién ha visto un albigense últimamente?

Como sea, los cátaros fueron obliterados, y con ellos la magnífica cultura que alguna vez señoreó las tierras del Languedoc. Hoy, los tres caballeros de la escultura de Tissinier, al lado de la autopista en Narbonne y la canción de Francis Cabrel, nos recuerdan su historia.    

viernes, 29 de marzo de 2019

Robo, juego y seducción en la Basilica de San Marcos en Venecia (por Alba Perez Romero)


La Basilica de San Marcos, sede de la Arquidiocesis de Venecia, con su opulento diseño y sus ecos bizantinos es postal típica y visita obligada para todo viajero que pise por primera vez esta ciudad. Los elementos arquitectónicos y decorativos de la Basílica, el depliegue de mosaicos´y pavimentos, el lujo del ciborio (baldaquino) sobre el altar y de las piedras preciosas de la Pala d'Oro, aparecen descriptos en cuanta guía turística podamos imaginar. Pero qué tal sería ver la Basílica a través de tres "pecados"¨reflejados en su ornamentación?


1. EL ROBO. Si efectivamente el cuerpo de San Marcos está en Venecia, fue a causa de un ROBO. En efecto, dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello, robaron las reliquias de San Marcos de su tumba en Alejandría y las escondieron en una carga de carne de cerdo para que los guardias musulmanes (para quienes la carne de cerdo es sinónimo de impureza) no lo descubrieran, y las llevaron a Venecia, donde a partir de entonces San Marcos desplazó a San Teodoro como Patrono de la Ciudad. (De Teodoro queda no obstante la magnífica estatua que lo representa con un cocodrilo a sus pies, sobre una de las dos columnas que dan al Gran Canal en la Piazzeta) 




Pero volviendo a nuestros ladrones de tumbas, ellos aparecen inmortalizados "in fraganti" en la propia decoración de la Basílica, con una magnifica representación musiva (en mosaico) de su delito, tanto en el exterior, como en el interior. En el exterior, en el luneto del primer arco de la derecha, que representa la sustracción del cuerpo de San Marcos de su tumba en Alejandría  ,,,


 y en el interior, en la bóveda del transepto meridional (entrando, el transepto de la derecha), donde nuevamente aparecen nuestros ladrones, Tribuno y Rustico, (con nombre escrito y todo!) llevando una cesta muy extraña ... en la que escondían los restos del santo evangelista. 



Al día de hoy, dato al margen, parte del "botín" de Tribuno y Rustico ha sido restituido a su lugar de origen. En 1966, el papa Paulo VI entregó al Patriarcado de Alejandría de la Iglesia copta parte de las reliquias de San Marcos, cuyo cuerpo a partir de entonces yace incompleto bajo el magnífico ciborio (baldaquino) de mármol verde y columnas de alabastro de su altar veneciano. Las reliquias restituidas, que viajaron de regreso a Alejandria, esta vez decentemente y en avión, se encuentran desde entonces en la Catedral Copta de San Marcos. 



2. SEGUNDO PECADO. El juego. Dónde? Pues en los caballos ubicados sobre la terraza central, que salieron sin escalas desde el Hipódromo de Constantinopla a ubicarse sobre la escena del Juicio Final en la fachada de la Basilica de San Marcos. En rigor de verdad, lo que apreciamos actualmente son copias, ya que los originales están a buen resguardo en el Museo de la propia Basilica, a fin de protegerlos del deterioro producido por la polución del aire y sobre todo por las "dulces palomitas" que habitan la plaza. Pero lo cierto es que desde la Cuarta Cruzada, en que fueron objeto de saqueo por parte de las fuerzas venecianas, estas esculturas de caballos, simbolo del juego de carreras en tiempos de Constantino, dominan la terraza sobre la Piazza.  




Solo durante un breve periodo no estuvieron alli. Entre 1797 y 1815, en que se los llevó Napoleón a Francia y a cuya derrota fueron restituidos a Venecia. El arco del Carrousel en Paris, conmemorativo de las victorias napoleónicas, ubicado entre el Museo del Louvre y el Jardin des Tuileries, exhibe actualmente una copia de estos mismos caballos. 




3. LA SEDUCCION. ¿Qué personaje es símbolo de seducción en la Biblia? Sin lugar a dudas, Salomé, descripta por la tradíción cristiana como ícono de la mujer fatal, sobre todo a través de su famosa Danza de los Siete Velos, que ha inspirado innumerables obras en el terreno de la plástica, la música, la literatura, la cinematografía. Y dónde está este desenfadado modelo de femineidad peligrosa en la Basilica de San Marcos? Pues, naturalmente, en el Baptisterio, ya que a ella se debe nada menos que la decapitación de San Juan Bautista! Con un vestido rojo que marca sus formas, mangas con motivo de plumas ... y ay, qué horror, esa bandeja!!! 



     



    


 

jueves, 28 de marzo de 2019

La petanque, Fanny, y la Venus Calipigia (por Alba Perez Romero)



Uno de los juegos al aire libre más populares de la Provenza es el juego de la “petanque” (una especie de juego de “bochas”, cuyo antecedente se encuentra en un juego muy similar y ampliamente difundido a fines del siglo XIX y principios del XX llamado “juego provenzal”. ¿Pero cómo es que surge la “petanque” como forma derivada de este “juego provenzal”? 

Pues en la localidad llamada La Ciotat, cerca de Marseille, un antiguo y notable jugador de juego provenzal llamado Jules Lenoir estaba experimentando problemas de movilidad que le impedían jugar como en otros tiempos y entonces su amigo Ernest Pitiot, dueño de un café de la localidad, decidió desarrollar hacia 1910 una variante del juego que básicamente introducía dos modificaciones: se reducían a la mitad las dimensiones del campo de juego, y se eliminaba la posibilidad de dar tres pasos antes de arrojar la bola, con lo que el jugador debía actuar con sus “pes tancats”, que en el dialecto provenzal del idioma occitano significa “pies pegados” (obviamente al piso) De aquí derivó el nombre francés “petanque” dado al juego. 

Ahora bien, qué tendrá que ver este primer párrafo con el título de este artículo? Pues resulta que existe una tradición entre sus jugadores, tradición sobre cuyos orígenes hay multiples interpretaciones, pero tradición en fin en virtud de la cual aquellos que llegan a perder el juego con una puntuación 13 a 1 son castigados con una “prenda” consistente en “besar las nalgas de Fanny”. Por cierto, Fanny no es una mujer real (aunque pudo serlo en sus orígenes) sino una representación bajo forma de poster, o figura de cerámica, que se lleva al campo de juego (frecuentemente en una especie de templete dotado de una campana para anunciar el magno acontecimiento) a fin de que esté siempre disponible para la “eventualidad”.





Si analizamos estos posters de Fanny “con ojos de artista” advertiremos sin embargo de inmediato ecos sumamente clásicos. En efecto, ya los griegos tenían su versión de Fanny bajo la forma de la llamada Venus Kalipigia (de Kalos, hermoso y Pigia, nalgas) o sea que decir Venus Kalipigia es como decir la Venus de las hermosas nalgas … (pero convengamos que suena mucho mejor!)


Un ejemplar de esa Venus Kalipigia en copia romana del siglo I (sobre un original griego del período helenístico) se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles. Cabe señalar no obstante, en honor a la verdad, que la estatua se encontró sin cabeza, y -conforme los parámetros del siglo XVI- fue restaurada entonces haciendo que la cabeza mirara por encima del hombro en dirección hacia las nalgas, lo que tal vez haya contribuido –y no poco- a su popularidad.


Otra copia se encuentra también en el Museo del Hermitage en San Petersburgo. Y ya en tiempos de Luis XIV los escultores Jean Jacques Clerion y Francois Barois (1656-1726) hicieron sendas copias para este monarca. La de Barois puede admirarse en el Museo del Louvre (en el ala Richelieu, Cours Marly, sala 102 para más datos)  … aunque ciertamente no del todo, ya que poco después otro escultor, Jean Thierry (1669-1739), la “vistió” agregándole unos paños para “preservar el pudor”. O sea … 


Reconectando con “Fanny”, un tema del cantante francés George Brassens (1921-1981) llamado justamente “Venus callypige”, que describe la estatua de Nápoles, dice en uno de sus versos “quand je perds aux boules, … En embrassant Fanny je ne pense qu’a vous”, traducible como “cuando pierdo en las bochas, y mientras beso a Fanny, sólo pienso en usted” …


Y asi es como hemos conectado una escultura griega datada 300 años antes de Cristo, su copia romana del Arqueológico de Nápoles o su versión barroca “pudorosa” del Museo del Louvre  … con el juego provenzal de la pétanque!






miércoles, 27 de marzo de 2019

Dos mujeres aburridas en un cuadro partido (por Alba Perez Romero)


En la sala 38 del Museo Correr, en Venecia, se encuentra una de las pinturas más famosas de la colección, titulada Las dos cortesanas.   


Si bien se le ha dado esa denominación, las mujeres retratadas distan de ser “cortesanas”, con toda la carga peyorativa de ese término. Son a todas luces dos damas distinguidas, tal como se evidencia por sus elegantes atuendos y peinados (que conforme la historia de la moda permiten datar la pintura hacia 1490/95). Además, una cantidad de símbolos aluden a su virtud. La mujer más joven lleva un collar de perlas, señal de status pero también símbolo de respeto por los votos matrimoniales, y lleva un pañuelo blanco, símbolo de pureza. Acompañan además la escena palomas, un pavo real y dos perros, alegorías de la modestia, la concordia, y la fidelidad y vigilancia. La mujer mayor, de rasgos similares a los de la joven, podría ser su madre o su hermana mayor. El jarrón sobre la balaustrada tiene grabado el escudo de la familia Preli, de rancia estirpe en la ciudad.

La escena fue cortada en la parte superior, y se corresponde con la de una obra que se encuentra actualmente en el Paul Getty Museum de Los Ángeles, en cuya parte inferior terminan los lirios del jarrón del escudo. La integración de ambas imágenes habilita una interpretación más precisa de la escena, que parece reflejar el aburrimiento de las damas mientras esperan que los hombres regresen de una partida de caza, que es lo que se representa en la parte superior.   

martes, 26 de marzo de 2019

Los sacacorchos de Menerbes (por Alba Perez Romero)




Fundado por Yves Rousset-Rouard, productor del famoso film erótico de 1974 titulado Emmanuelle, y también empresario vitivinícola,  el museo expone la colección de sacacorchos (en francés “tire-bouchon”) de su propietario. Los coleccionistas de sacacorchos reciben el nombre técnico de “helixófilos”.

Inventado en Inglaterra hacia fines del siglo XVII, el sacacorchos es un instrumento que ha sido objeto de los más diversos diseños. Entre las curiosidades del museo, que exhibe unos 1500 objetos cuidadosamente organizados, se encuentra por ejemplo un sacacorchos realizado con balas en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, así como algunos de corte “erótico”, en consonancia con la actividad cinematográfica del propietario de la colección.

Independientemente del museo, la finca posee también una parcela dedicada a la producción de trufas, así como plantines de hierbas aromáticas, medicinales y afrodisíacas. 

Hemos podido encontrar otro museo del sacacorchos en un Bed and Breakfast en Vancouver, pero cuya visita se reserva exclusivamente a los huéspedes.

lunes, 25 de marzo de 2019

Cuatro hijos de Bach (por Alba Perez Romero)

Johann Sebastian Bach se casó dos veces. 

La primera a los 22 años, con su prima segunda Maria Barbara, de 23, con la que durante 13 años de matrimonio tuvo siete hijos, de los que sobrevivieron tres. De este primer matrimonio proceden dos compositores relevantes: Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emmanuel,

Los siguientes fragmentos corresponden a una obra de Wilhelm Friedmann Bach 




Y éstos a una de su hermano, Carl Philipp Emmanuel 



Carl Philipp Emmanuel fue músico en la corte de Federico II de Prusia, quie era un notable ejecutante de flauta traversa. En este cuadro, titulado "El concierto de flauta" de Adolph Menzel (1815-1905), que se exhibe en la Antigua Galería Nacional de Berlín, se muestra justamente una velada musical en la que Federico II de Prusia interpreta su instrumento favorito. Se trata de un hecho que habría tenido lugar en el Palacio de Sans Souci de Potsdam hacia 1750. 


Los caballeros permanecen de pie. Entre las mujeres están Guillermina y Amalia, hermanas de Federico, y sentado al clavicembalo, Carl Philipp Emanuel Bach, Más a la derecha, levemente apoyado en la pared, aparece el profesor de flauta (y compositor!) Johann Joachim Quantz.

Un año despues de la muerte de su primera esposa, Johann Sebastian Bach contrajo nuevas nupcias con la soprano Ana Magdalena Wilcke, 17 años menor que él y con quien tuvo otros 13 hijos, de los cuales seis sobrevivieron la infancia. Entre ellos, Johann Christoph Friedrich, y Johann Christian a quienes pertenecen, respectivamente, los siguientes fragmentos.





Johann Christian es conocido como "el Bach milanés" por su trabajo como organista en la Catedral de Milán, y como "el Bach londinense" por su desempeño como maestro de música de Sofía Carlota, reina consorte de Jorge III del Reino Unido.    














domingo, 24 de marzo de 2019

Bauta, Moretta, Peste y Gnaga (por Alba Perez Romero)

Si bien las primeras manifestaciones escritas de su celebración se remontan ya al año 1094, el Carnaval fue declarado festividad por el Senado de la República de Venecia en 1296,  Sin embargo, fue en el sigo XVIII cuando alcanzó su máximo esplendor. Y pese a que en 1797 Napoleón prohibió los festejos por temor a que al abrigo de los disfraces se generasen conspiraciones, los festivales fueron luego paulatinamente restablecidos y su forma actual adquirió carácter oficial en 1979. 

Los trajes que se usan actualmente son de hecho característicos del siglo XVIII, con máscaras en su mayoría blancas, plateadas y doradas. 


Entre ellas, la Bauta es la máscara más famosa. Tiene un aspecto fantasmagórico y se complementa con un tricornio negro, una túnica larga de satén y una larga capa.   El diseño de la máscara, con una protrusión a la altura de la boca en forma de pico, permitía al portador hablar, comer y beber sin necesidad de quitársela y perder por ende su anonimato, La bauta se convirtió en la máscara standard de los ciudadanos de Venecia, regulada como tal por el gobierno de la ciudad, pero no como elemento de mero disfraz sino como accesorio de uso obligatorio en eventos de toma de decisiones políticas, a fin de permitir a sus portadores preservar su libertad y secreto. 




La Moretta, máscara exclusivamente femenina, consistía en un óvalo de terciopelo que se sostenía con un mecanismo colocado entre los dientes, de modo que la portadora no podía hablar, incrementando su misterio.


La de "Dottore Peste" es una máscara que tiene una historia única. Uno de los peores flagelos de la ciudad de Venecia fue sin duda alguna la peste, que azotó la ciudad en varias ocasiones. Debidoaesto el Doctor Peste no es una verdadera máscara, sino que fue una indumentaria de protección utilizada por los médicos que visitaban a las personas afectadas. El traje de Dottore Peste consistía en un sombrero, una máscara para proteger la cara de posibles contagios, con ojos de cristal y pico que se rellenaba con especias o hierbas para purificar el aire, un palo de madera para empujar a las víctimas que se acercasen demasiado (o bien para moverlas sin entrar en contacto con ellas), un par de guantes de cuero, una túnica cerrada y botas altas. 


Por último dentro de esta selección, la máscara de Gnaga, llevada por hombres que se travestían. Se hacían acompañar de otros dos hombres disfrazados de niños, haciendo de cuenta que era su niñera y a veces llevaban una cesta con gatitos. Su disfraz (que en realidad consistía simplemente en una vestimenta femenina) se completaba con una máscara de media cara con hocico de gato o de cerdito. 



Ahora bien, algunos gnagas se travestían para menesteres más productivos y el negocio de las prostitutas se resintió muchísimo. (Señalemos que si bien la homosexualidad estaba severamente castigada a punto tal que los homosexuales eran directamente ejecutados en la Plaza de San Marcos, las leyes venecianas prohibían arrestar a quienes portasen máscaras) Tanto fue así que en 1511 solicitaron al obispo Antonio Contarini que tomara cartas en el asunto. Entonces, el gobierno veneciano decidió permitir a las prostitutas asomarse a los balcones desnudas de la cintura para arriba, de modo de eliminar la "competencia desleal" de las gnaga y que los clientes vieran de antemano la "mercadería". Es por eso que en Venecia existe una Calle de las Tetas y un Puente de las Tetas.



Dos grandes empresas especialistas en disfraces y máscaras son, respectivamente, el Atelier Pietro Longhi y la Ca´Macana, ésta última proveedora de las usadas en la película de Stanley Kubrick "Eyes Wide Shut" 


jueves, 21 de marzo de 2019

Los jugadores de Cezanne se fueron a Qatar (por Alba Perez Romero)


Los Jugadores de Cartas es una serie de pinturas realizadas por Cézanne en Aix en Provence durante la década de 1890. El conjunto está conformado por cinco pinturas, a las que se suman numerosos bocetos, esbozos y bosquejos. Las versiones varían en sus dimensiones, número de jugadores, y escenografía. Cuatro de ellas forman parte de las colecciones del Metropolitan Museum of Art, la Barnes Foundation, el Courtauld Institute y el Musée d’Orsay.


1890-1892, Barnes Foundation, Philadelphia


1890-1882, Metropolitan Museum of Art, New York

1892-1895, Courtauld Gallery, London


1894-1895, Musee d´Orsay, Paris

La quinta se encuentra en manos privadas, más puntualmente, en poder de la familia real de Qatar quien la adquirió del magnate griego Yorgos Embiricos en la escalofriante cifra de 191 millones de euros (unos 272 millones de dólares).


Con ello, la obra entró en la lista de los cuadros más caros de la historia, sólo sobrepasada por el Salvator Mundi atribuido a Leonardo da Vinci e Interchange de Willem de Kooning





1892-1893, colección privada

miércoles, 20 de marzo de 2019

La hora verde del ajenjo. (por Alba Perez Romero)



El ajenjo, Degas (1876) Musee d’Orsay, Paris

La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde') es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado basada en la planta del mismo nombre. Las hermanas del convento de Couvet la vendían como un elixir, y el Mayor Dubied resolvió adquirir la receta. Así, pues, en 1797 su hijo Marcellin y su yerno Henri-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta. Pernod, particularmente, habrá de convertirse en uno de los empresarios más brillantes de su tiempo. La popularidad del producto creció durante el siglo XIX a punto tal que durante la década de 1860 los bares y cafés indicaban que a las 5 p. m. se iniciaba l'heure verte ('la hora verde')


La carta, Jean Beraud (1908), Colección privada.


Bebedores, Jean Beraud (1908), Colección privada.


A modo de dato adicional, cabe consignar que el pintor Henri de Toulouse Lautrec creó un cocktail llamado Tremblement de terre (Terremoto) a base de absenta y cognac, y el escritor Ernest Hemingway Hemingway otro, llamado Death in the afternoon (Muerte en la tarde) –nombre basado en su novela homónima’ a base de absenta y champagne. 



lunes, 18 de marzo de 2019

Una República coronada y un dux traidor en el Palacio Ducal de Venecia (por Alba Perez Romero)


Dentro del Palacio Ducal de Venecia la sala del Gran Consejo, con sus 53 metros de largo por 25 de ancho es la más majestuosa de todo el palacio. 


Sus paredes exhiben escenas de la historia de Venecia, el techo está decorado con un panel oval, obra del Veronés, que representa el acto de coronación de la República (exacto, Venecia, una República, ... pero coronada!) 


Ahora bien, volviendo al título de este artículo, inmediatamente por debajo de estas escenas corre todo un friso con figuras de los primeros 76 dux realizadas por Domenico Tintoretto (hijo de Jacopo). Cada uno de estos dux exhibe un rollo escrito en el cual se detallan sus principales logros de gobierno, a excepción del Dux Marin Faliero. Traidor a la República fue como tal ejecutado en 1355 y condenado a la damnatio memoriae. Su lugar lo ocupa un paño negro. [1]



Finalmente, sobre una de las paredes, un lienzo de dimensiones colosales realizado por Tintoretto y su taller entre 1588 y 1592, ubicado detrás del trono del dux, representa el Paraíso.



[1] Delacroix pintó un cuadro de la ejecución de Marin Faliero y Donizetti escribió una ópera sobre su historia.

domingo, 17 de marzo de 2019

Hallstatt, la ciudad duplicada en Austria y China (por Alba Perez Romero)


Hallstatt es una localidad austriaca, cercana a la ciudad de Salzburg, que ha dado su nombre a la cultura de la edad de Hierro denominada Cultura de Hallstatt.  





El nombre de "Hall" probablemente proviene del término celta con que se denominaba a la sal de las minas cercanas. Y efectivamente, en Hallstatt se puede acceder a la mina de sal más antigua del mundo, con 7000 años de explotación. Se llega a ella a pie o con un moderno funicular.








En China existe una réplica de esta ciudad, en la localidad de Huizhou, provincia de Guangdong.

https://youtu.be/TXuvBmw6HLA




sábado, 16 de marzo de 2019

La llama de la libertad, pero en Paris (por Alba Perez Romero)


La Llama de la Libertad, ubicada a la entrada del túnel del Pont de l’Alma en Paris, es una reproducción a tamaño natural de la actual antorcha de la Estatua de la Libertad ubicada a la entrada del puerto  de New York.




Siendo que la Estatua de la Libertad de New York fue un regalo de Francia a los Estados Unidos (obra de Eiffel y Bartholdi), esta antorcha es por su parte un regalo de los Estados Unidos a Francia, en gratitud por la participación de talleres de especialistas franceses en la restauración de la Estatua de la Libertad realizada a mediados de los años 80. [1]

Por otro lado, el monumento adquirió especial interés a partir del accidente de tránsito ocurrido en el túnel de Pont de l´Alma en 1997 como producto del cual falleciera la princesa Diana Spencer (Lady Di). Desde la mañana siguiente al accidente, sus admiradores empezaron a depositar en la Llama diversos homenajes a la princesa, transformando la obra en una especie de altar a su memoria. Algunos incluso piensan que se trata de un monumento especialmente construido para ella, basados en el texto de la canción que Elton John compuso para el funeral, titulada Candle in the wind. (Vela al viento). [2] En virtud de esta deformación de su sentido originario, el monumento ha sido descrito como un « palimpsesto social » (Se llama palimpsesto al documento cuya escritura original ha sido borrada para poder emplear su superficie nuevamente)






[1] Una réplica completa de la estatua de la libertad se encuentra en la Isla de los Cisnes, cerca del estudio de su creador, el arquitecto Bartholdi, oriundo de la ciudad de Colmar (cerca de Strasbourg)
[2] https://www.youtube.com/watch?v=yj5F2oS_yiQ