lunes, 16 de enero de 2017

Qué es el síndrome de Stendhal? (por Alba Perez Romero)



En 1817, el autor francés conocido como Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle) relató en su libro "Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio" una experiencia peculiar. Cuenta que durante su visita a la basílica de la Santa Cruz, en Florencia, experimentó una serie de emociones tales que en determinado momento sintió palpitaciones, sensación de desvanecimiento, confusión. Y no se debía a las hordas de turistas que se aglomeraban en el lugar (por entonces no existía tal cosa), sino a la profunda e intensa emoción experimentada ante los estímulos artísticos del lugar y de toda la ciudad. 

Así pues, el síndrome de Stendhal, también denominado síndrome de Florencia, se encuentra íntimamente ligado a las vivencias que proporciona esta ciudad, incluyendo cierta dosis de riesgo para la psiquis de personas altamente sensibles ante las obras artísticas como las que se exhiben en inusual calidad y cantidad en esta ciudad, aunque también se han reportado casos en Ravenna y en Jerusalén. 
Quien ha estudiado más profundamente este peculiar fenómeno es la psiquiatra Graziella Magherini, que en 1979 lo caracterizó como un síndrome, habiendo observado y descripto más de cien casos similares, particularmente entre visitantes de la Galeria degli Uffizzi. La autora, presidente de la International Association for Art and Psychology, publicó sus conclusiones en el libro  «La sindrome di Stendhal. Il malessere del viaggiatore di fronte alla grandezza dell'arte» (El síndrome de Stendhal. El malestar del viajero frente a la grandeza del arte).