Existen en el mundo numerosos homenajes a The Beatles. En este artículo presentamos una selección de representaciones tridimensionales de la banda, realizadas en materiales y formatos diversos.
En primer lugar, las monumentales esculturas de David Adickes en Houston.
En segundo término, la versión "fotográfica" del grupo realizada por Andrew Edwards, en Liverpool.
Tercero, las siluetas metálicas sobre un pavimento diseñado a la manera de un disco de vinilo ubicadas en la Beatles Platz de Hamburg, ciudad donde comenzaron su carrera, (y que al referirse a esta etapa inicial incluye por lo tanto la figura de Stuart Sutcliffe).
Cuarto, la icónica representación en cera del Museo Madame Toussaud en Londres
Y quinta y última de esta serie, la siguiente representación tipo souvenir, realizada en cristal de Murano, sobre base espejada.
Este es un monumento sumamente interesante porque dentro de la estatuaria tradicional, las representaciones ecuestres son prácticamente siempre individuales. Este es el único caso que conozco que incluye dos figuras ecuestres de máxima relevancia homenajeadas en forma simultánea. Se trata de José de San Martín y Bernardo O´Higgins y se encuentra en los llanos del Templo Votivo de Maipú, donde se gestó la independencia de Chile. De hecho, el templo se llama "votivo" por los "votos" efectuados por O'Higgins a la Virgen del Carmen, y que determinaron la construcción de este santuario.
En el barrio de Montmartre, en Paris, cerca de la estación de metro Abbesses, se encuentra una pequeña plaza, en la cual se ubica esta obra, constituido en atracción turística. Realizado por Frederic Baron y Claire Kito, el mural, con una
superficie de 40 m², está compuesto por 612 azulejos de lava esmaltada, sobre
los cuales se inscriben 311 « te quiero » en 250 idiomas. Las chispas de color
rojo sobre el fresco simbolizan los trozos de un corazón.
Franck Pourcel (1913-2000), conspicuo representante de un tipo de música que hoy caracterizaríamos como "lounge" o "easy listening", fue convocado en 1975 por Air France para compóner un "himno" al avión supersónico Concorde, que por entonces operaba.
A continuación un video con este tema de Franck Pourcel e imágenes de la emblemática aeronave, capaz de duplicar la velocidad del sonido y que operó duante 27 años, entre 1976 y 2003.
Ferdinando Panciatichi Ximenes d'Aragona. Tal el nombre del propietario original de esta maravilla ubicada a unos 40 km al sur de la ciudad de Florencia, en la Toscana italiana.
Ubicada en lo alto de una colina y rodeada de un parque de especie exóticas, entre las cuales cabe señalar más de 50 sequoias gigantes, la residencia, que consta de 365 habitaciones, fue rediseñada y redecorada entre 1853 y 1889 en estilo morisco.
Caracterizadas por un extravagante depliegue cromático y ornamental, sus salas presentan al visitante una sucesión de vistas, todas diferentes. La sala de los Pavos Reales por ejemplo, es una explosión de geometrías de color, mientras que la sala Blanca cautiva con sus intrincados diseños.
Toda una colección de nichos, columnas y capiteles, arcos, bóvedas y cúpulas, sorprende a cada paso.
Sobre un arco se encuentran escritas las palabras "Non Plus Ultra", expresión latina que a modo de advertencia aludía antiguamente a los confines de la Tierra. En este contexto, tal vez la expresión comunique la visión de llevar a los visitantes más allá del mundo conocido, a sus sorprendentes interiores.
Luego de la Segunda Guerra el castillo fue transformado en hotel de lujo, pero ya en la década de 1990 fue abandonado. Existe hoy un comité especial dedicado a su recuperación, que organiza visitas abiertas al público en fechas especiales. Vale la pena chequear si uno anda por Florencia!
Sabemos que la papa es un producto originariamente americano, exportado a Europa a partir del siglo XVI. Pero su adopción como cultivo y su incorporación a la dieta por parte de los europeos no fueron sencillas.
En Prusia, Federico el Grande, consciente de la importancia de diversificar los cultivos para asegurar la alimentación de la población, intentó primero imponerlas mediante el ejercicio de la autoridad. Decreto mediante, y soslayando los recelos de la población, que las consideraba diabólicas, causantes de tragedias y catástrofes, accidentes y enfermedades, pretendió obligar a sus súbditos a cultivarlas, incluso bajo amenaza de castigos significativos. Su estrategia no funcionó.
Entonces, tal vez, Federico pensó. Obviamente no había en esos tiempos manuales de marketing ni de psicología, pero Federico pensó. Y encontró una solución. Ordenó plantar papas en los jardines de su palacio, definiendo las papas como "cultivo real" y apostando para su cuidado guardias especiales ... con instrucciones de no cuidarlas demasiado.
Así pues, los campesinos, advirtiendo que estaban ante un producto apreciado por la realeza, y ante el "descuidado cuidado" de los guardias encargados de proteger las famosas papas, comenzaron a hurtarlas, probarlas, cultivarlas y finalmente adoptarlas como parte de su "portfolio" de productos y por ende, de su dieta.
El siguiente cuadro del pintor Warthmuller evoca la figura de Federico inspccionando sus cultivos de papas.
Al día de hoy, la gente deja papas en la tumba de Federico, situada en el parque de su palacio de SansSouci, en Potsdam, como recuerdo de estos hechos.
La firma Pirelli es sin duda una de las más tradicionales empresas industriales italianas, a punto tal que en la ciudad de Milán, donde se encuentra su casa matriz, existe incluso una calle con el nombre de Giovanni Battista Pirelli, su fundador.
Ahora bien, además de neumáticos, esta empresa genera un producto especial en el mundo del marketing: sus famosos "calendarios", que se entregan directamente a ciertos clientes especiales, como regalo empresarial. En sus sucesivas ediciones, que se iniciaron en 1964, han participado numerosos fotógrafos de primera línea, cuyas producciones se han caracterizado por el glamour y la sensualidad.
Entre tales fotógrafos subrayamos hoy el nombre de Karl Lagerfeld, quien a su actividad como diseñador de alta costura para firmas como Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel e incluso más recientemente la sueca Hennes & Mauritz (H&M), suma un especial talento para la fotografía. La edición 2011 del calendario Pirelli estuvo a su cargo, y Lagerfeld elaboró una producción especial de 36 fotografías, basada en divinidades y personajes de la mitología clásica grecolatina, Asimismo, como novedad, introdujo algunas imágenes con figuras masculinas.
Particularmente notable fue la participación de la actriz Julianne Moore, representada como Hera, esposa de Zeus.
Aquí, en video, una aproximación en poco más de tres minutos al backstage de la producción:
Extraña conexión la que se verifica entre los componentes del título de esta entrada! Pero qué pasaría si la ubicamos en el contexto de los años 1815 y 1816?
En efecto, en el año 1815, el volcán Tambora, en Indonesia, registró una erupción grado 7 (de los 8 con que cuenta la escala IEV -índice de explosividad volcánica-, apenas un punto por debajo de la máxima, calificada como "apocalíptica"). Las explosiones, que hicieron perder a la montaña unos 1500 metros de altura, fueron escuchadas a más de 2000 km de distancia, y las cenizas proyectadas se esparcieron por el planeta durante meses, alterando el clima a punto tal que 1816 es conocido universalmente por los meteorólogos como "el año sin verano".
En Londres, las partículas en suspensión provocaron que amaneceres y atardeceres adquirieran coloraciones asombrosas, que algunos teóricos encuentran reflejadas particularmente en la obra del pintor William Turner.
Mientras, en Suiza, a orillas del Lac Leman, un grupo de amigos, Percy Shelley, Mary Godwin (luego Shelley), Lord Byron, Claire Clermont y John Polidori compartían días de verano inusualmente tormentosos, amenizando sus conversaciones con leyendas germánicas sobre fantasmas y escribiendo historias terroríficas. En este marco, la joven Godwin, de apenas 19 años, escribirá Frankenstein, o el moderno Prometeo, concebida inicialmente como un cuento para compartir en aquellas veladas y que ampliará y publicará como novela un par de años después.
La leyenda también atribuye a este fenómeno la creación de la canción Noche de Paz, el celebérrimo villancico de Mohr y Gruber, de 1816-1818. Dícese al respecto que el órgano de la iglesia de Oberndorf, cerca de Salzburg, se había descompuesto y dadas las inusuales inclemencias climáticas, su reparación a tiempo para la Navidad resultaba impracticable. El párroco, Joseph Mohr, se enfrentaba a la poco festiva situación de tener que celebrar los rituales navideños sin música, razón por la cual rescató un poema que había escrito dos años atrás y solicitó al compositor Franz Gruber lo pusiera en música para un acompañamiento con guitarra, La versión del poema de Mohr con música en guitarra de Gruber se estrenó en efecto en 1818, el coro repitiendo el último verso de cada estrofa. Sin embargo, parece que esta historia no es auténtica ya que la primera referencia a un órgano averiado se encuentra en una nota publicada en los Estados Unidos en 1930. Habría que chequar sus fuentes!
Dentro de la mitología nórdica existe toda una serie de objetos mágicos creados por seres enanos, objetos cuya fabricación se ubica en el contexto de diversos relatos vinculados a la figura y personalidad del dios Loki, particularmente afecto a la broma y el engaño.
Así,
pues, en cierta ocasión, Loki le cortó a la diosa Sif sus largas trenzas
rubias. Cuando el esposo de Sif, Thor, atrapó a Loki, este
último prometió que los enanos resolverían el problema. Y así es como se
dirigió a Nidavellir, morada de los enanos, y solicitó a un grupo de ellos (los
hijos de Ivaldi), la confección de una
peluca de oro puro que creciera como cabello natural, como regalo para Sif. Estos mismos enanos también construyeron un barco y una lanza que Loki habría de obsequiar luego a
los dioses Freyr y Odín.
El barco que Loki regaló a Freyr es
el Skíðblaðnir. Este barco tenía dos cualidades mágicas: por un lado, toda vez que
sus velas eran desplegadas los vientos eran favorables para llevarlo rectamente
a destino, y además, podía ser plegado como una servilleta para ser
llevado en el bolsillo.
Finalmente,
la lanza Gungnir, regalo para Odín, tenía la cualidad de dar infaliblemente en
su blanco. El símbolo consignado en la imagen, conocido como Ygrgugnir (lanza terrible). representa la lanza Gungnir del dios Odin. Este símbolo solía marcarse o tallarse en la punta de las lanzas y venablos (lanzas pequeñas) de los guerreros para hacerlas infalibles a la manera de la lanza Gungnir de Odin.
Entre los miles de objetos del Museo del Cairo, un pectoral de Tutankhamon atrae particularmente la atención. En efecto, en el centro del collar se encuentra una figura de escarabajo, representativa de Khepri, el sol de la mañana. Esta figura está tallada en un vidrio de coloración amarillenta verdosa, cuya datación se remonta sin embargo a épocas muy anteriores al inicio mismo de la civilización egipcia. Y cuando decimos "muy anteriores" hablamos de "realmente muy anteriores", digamos ... unos 30 millones de años. De dónde proviene este vidrio?
Ciertamente, el vidrio como tal no es un producto exclusivamente humano. Tal vez su forma natural más conocida sea la obsidiana, lava volcánica vitrificada, utilizada desde los albores de la civilización para la fabricación de objetos cortantes y puntas de lanzas y flechas (y hoy en herramientas quirúrgicas de altísima precisión)
Pero hay otras dos formas "naturales" de vidrio. Una de ellas es la denominada "fulgurita" o "electricidad petrificada", que se produce como efecto de un rayo, y se presenta en forma de tubos de vidrio hueco, de exterior rugoso, a veces ramificados.
Y la otra es la tectita, producto de impactos meteóricos sobre la superficie terrestre. En todos los casos, el proceso de fusión que ha dado lugar a la formación vítrea ha sido posible dadas las altísimas temperaturas generadas por tales fenómenos (erupción volcánica, rayos, impactos meteóricos) sobre la arena.
Es entonces el escarabajo del pectoral de Tutankhamon una tectita? Pues sí. Existe en el desierto del Sahara una amplia zona de distribución de formaciones vítreas. Se ha estimado que unas mil toneladas de trozos de vidrio de altísima pureza, algunos de hasta 26 kilos de peso, se encuentran dispersas en el desierto, a lo largo de cientos de kilómetros de extensión.
Y si bien no se ha encontrado (aún) un cráter, (a la manera de lo ocurrido en Tunguska, en Siberia), ello no invalida la hipótesis, ya que -tal como ha ocurrido recientemente en el planeta Júpiter- la explosión pudo perfectamente haber ocurrido en la atmósfera (sin impacto material contra la superficie).
Como mineraloide, el "vidrio líbico" recibe el nombre de "lechatelierita", en honor al químico francés Le Chatelier.
En Roma hay trece obeliscos, ocho de los cuales proceden del Antiguo Egipto. Detrás del Panteón, en la plaza de Santa Maria sopra Minerva se encuentra uno relativamente pequeño, traído desde Heliópolis en tiempos de Diocleciano y descubierto en 1655, que forma parte de un conjunto singular. En efecto, Bernini, a requerimiento del papa Alejandro VII, diseñó para este obelisco una base en forma de elefante, realizada posteriormente por su discípulo Ercole Ferrata. Por cierto responde esta obra al gusto barroco por la sorpresa y el efecto, así como por los contrastes (la forma viva del elefante sosteniendo la potente materia del obelisco, la textura del mármol y la del granito), pero además la obra encierra otro simbolismo. Pues el elefante es símbolo sapiencial y de erudición en numerosas culturas, y este rol metafórico queda explicitado en el texto de la base, donde explícitamente se asocia al elefante con la "mente robusta" que sostiene el obelisco como "sabiduría sólida". (se precisa una mente robusta para sostener una sabiduría sólida)
Un par de detalles curiosos:
- En un principio, para realizar el monumento, se llevó adelante un concurso, en el que Bernini resultó triunfador frente a un padre dominico (encontrándose la sede de dicha orden en esta plaza).
- Derrotado, el sacerdote en cuestión habría influido sobre la aprobación papal del diseño de Bernini, obligándolo a incluir un antiestético cubo para soportar el obelisco, que Bernini procuró disimular con el elaborado manto del paquidermo en cuestión.
- En venganza, Bernini habría alterado la cola del animal, que en vez de caer verticalmente, ondula hacia un costado, y apunta nítidamente hacia el establecimiento de los dominicos, (ejem ...)
Cuando pensamos en capiteles, tal vez las formas que más inmediatamente nos vienen a la mente sean las de los capiteles griegos y romanos: los órdenes dórico, jónico, corintio ... tal vez el toscano, o el compuesto.
O bien los egipcios: lotiformes, papiriformes, hathoricos ...
Pero hay unos capiteles sumamente interesantes que constitiyen el tema de este artículo: se trata de unos capiteles con forma de hojas de tabaco y mazorcas de maíz.
Obviamente, tratándose de dos productos netamente americanos, es lógico que tales capiteles se encuentren en América. Y así es. En América del Norte, y más precisamente en la rotonda y el vestíbulo del senado, en el Capitolio de los Estados Unidos. Su creador? Benjamin H. Latrobe, un arquitecto e ingeniero civil de origen británico, que a los 30 años emigró a los Estados Unidos, donde -entre otras obras- realizó la Penitenciaría Estatal de Richmond, el Banco de Pensilvania en Filadelfia y la Basílica de Baltimore.