Primero
Bélgica. A 30 minutos de Bruselas, en la localidad de Louvain la Neuve, y mas
especificamente en el numero 26 de la rue du Labrador, se encuentra el Museo
Hergé, todo un edificio de 3000 metros cuadrados de exposición dedicados a este
artista, creador de lo que se conoce como estilo de "línea clara"
(término creado para describirlo por el holandés Joost Swarte).
Este estilo,
propio de la historieta franco belga y difundido hacia la década de 1930, se
caracteriza por el delineado regular y definido, el uso de colores planos, y
una distribución regular de las viñetas (generalmente rectangulares), lo que
brinda a sus creaciones una gran claridad visual. Sus personajes oscilan entre
la caricatura y la realidad y los escenarios, de corte realista, adquieren
también un peculiar protagonismo.
Otros
representantes de esta Escuela de Bruselas son el belga Edgar Jacobs con Blake
y Mortimer,
y el francés
Jacques Martin, con Alix.
Pero más allá del terreno de la historieta, las
creaciones de Hergé, y en particular su personaje “estrella”, Tintin, han
influido en la plástica contemporánea, como por ejemplo en los artistas pop
Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Dos fotos acompañan, entre otras imágenes, estas
líneas. La primera nos muestra a Hergé junto a Andy Warhol, quien sostiene en
sus manos un libro de historietas de Tintin, ambos ubicados frente al retrato
de Hergé realizado por Warhol. Y la segunda nos muestra a Roy Lichtenstein junto
al empresario italiano Carlo Bilotti, quien le encargó la realización de un lienzo
a gran tamaño de Tintin leyendo, figura ubicada por Lichtenstein frente a una
evocación acromática del cuadro La danza de Matisse. (El Museo Carlo Bilotti se
encuentra localizado actualmente en la Aranciera de Villa Borghese)
Una segunda
exposición permanente dedicada a Hergé, además de la ya citada de Louvain la
Neuve en Bélgica, se encuentra en Francia, en el Chateau de Cheverny, que ha
dedicado un espacio de 700 metros cuadrados de exhibición a su figura y obras. (en el esquema numerado que acompaña este
texto, en el sector 13)