martes, 23 de julio de 2019

La noche templaria y un castillo lleno de libros (por Alba Perez Romero)


La Noche Templaria, evocativa de los Caballeros del Orden del Temple, constituye uno de los eventos mas significativos de la localidad de Ponferrada en la provincia de León, España. Y es que Ponferrada es una ciudad templaria, y no solo eso: era y es la última gran parada de la ruta francesa de los peregrinos a Santiago de Compostela antes de arribar a destino. Y fue justamente por encontrarse dentro de esta ruta de peregrinaje fue que en 1178 Fernando II de Leon entrego la ciudad a los caballeros de la Orden del Temple, como encargados de proteger a tales peregrinos. 




Los caballeros se instalaron entonces en lo que hoy se conoce como el Castillo Templario, construcción cuyos orígenes se remontan a tiempos celtas, romanos y visigodos y que obviamente fue también objeto de multiples adiciones y reformas luego de la disolución de la Orden. 


Pero lo que nos interesa subrayar aquí es que este castillo esta literalmente lleno de libros. En primer lugar alberga una impresionante biblioteca sobre temática templaria de unos 1380 volúmenes, entre los cuales se incluye un facsímil del proceso contra la Orden del Temple, documento cuyo original fuera descubierto en 2001 en los archivos secretos del Vaticano por la investigadora italiana Barbara Frale y conocido como el Pergamino de Chinon, por el lugar donde fue datado, en Francia, en agosto de 1308. Y además, por otro lado, el castillo alberga una exposición titulada Templum Libris, en la que se exponen facsímiles de 250 libros paradigmáticos, como el Evangeliario de San Columba conocido como Libro de Kells, o una colección de 20 “Beatos” (como se llaman las copias del Comentario al Apocalipsis del Beato de Liebana), o el Codex Calixtinus (recopilación que incluye la primera guía de viajes del mundo, la Guia del Peregrino y cuyo original se encuentra en Santiago de Compostela) Un paraíso para los bibliófilos. 



Y en cuanto a la noche templaria, evento que se realiza en el fin de semana posterior a la primera luna llena de verano, ella se inicia con la colocación de la capa templaria a la estatua del Caballero de la Orden en la Glorieta del Temple y se despliega en una recreación que convoca el espíritu medieval en la ciudad entera.