jueves, 27 de junio de 2019

Un libro para Ana de Bretaña (por Alba Perez Romero)

El Ducado de Bretaña, cuyos orígenes pueden rastrearse hasta la época de los reyes merovingios, fue regido desde mediados del siglo XIV por la dinastia de Montfort, una de cuyas representantes más destacadas fue Ana de Bretaña (1477-1514), quien con apenas 14 años, a la muerte de su padre, asumió la conducción del ducado. Destinada inicialmente al matrimonio con Eduardo V de Inglaterra, (alianza nunca celebrada debido a la misteriosa desaparición de Eduardo -y también la de su hermano- en la Torre de Londres), Ana va pronto a convertirse sucesivamente en esposa de dos reyes de Francia, Carlos VIII y Luis XII.


Justamente el fraile representado en la imagen que acompaña estas lineas es el dominico Antoine Dufour, padre confesor de Luis XII, retratado en el momento de entregar a Ana una obra escrita a su pedido. En qué consistía dicha obra, escrita como dijimos por Antoine Dufour a pedido de Ana de Bretaña? Pues nada menos que en una exaltación de la mujer mediante semblanzas de 91 figuras femeninas especialmente seleccionadas, abarcando todo el espectro desde la Eva bíblica hasta Juana de Arco.


Este precioso manuscrito de 77 folios, bellamente iluminado, se encuentra actualmente en el Museo Dobree de la Ciudad de Nantes, museo en el que también se encuentra el relicario del corazón de Ana de Bretaña.

Para concluir, mencionemos que el poema "Si mort a mors", escrito en ocasión de los funerales de Ana, muerta a los 36 años, ha sido popularizado por el grupo musical Tri Yann, quienes acompañan la letra con la melodía de la canción tradicional irlandesa "An cailín Rua".