lunes, 24 de junio de 2019

El Codex Gigas (por Alba Perez Romero)


LA BIBLIA DEL DIABLO EN ESTOCOLMO


El Codex Gigas es el manuscrito iluminado más grande y probablemente también el más extraño del mundo. Escrito en latín durante el siglo XIII, hoy se encuentra en la Biblioteca Nacional de Estocolmo. 

No sólo es particularmente voluminoso (mide aproximadamente un metro y se precisan al menos dos personas para levantarlo), sino que además, a tenor de sus rasgos caligráficos extremadamente uniformes, parece haber sido escrito por una única persona, lo cual constituiría toda una hazaña. Se ha calculado que copiar el texto únicamente, sin contar las ilustraciones e iluminaciones, llevaría unos 25 años de trabajo continuo. Esta circunstancia, sumada a la existencia de una enorme representación del diablo de página entera, dio lugar a la leyenda según la cual el monje que habría sido su autor la escribió en una sola noche, con ayuda del diablo. 



El volumen recoge obras de la más variada naturaleza, pasando por el Antiguo y el Nuevo Testamento, las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, la Historia de los judíos de Flavio Josefo, textos médicos de Hipócrates, la historia de Bohemia por Cosmas de Praga, así como textos menores sobre exorcismos y fórmulas mágicas



Enfrentando la imagen del Diablo se encuentra una representación de la Jerusalen celestial.