jueves, 20 de junio de 2019

Penguincubators (por Alba Perez Romero)

En 1937 apareció en Londres una máquina expendedora de libros: la “Penguincubator”, concebida por Allan Lane, fundador de la editorial Penguin. 



Según la historia relatada en su website, luego de visitar a Agatha Christie durante un fin de semana, Allan Lane estaba en la plataforma de la estación de Exeter buscando algo para leer y lo único que encontró fueron revistas populares y novelas victorianas. Fastidiado por la naturaleza de la oferta disponible resolvió poner a disposición de los pasajeros “ficción contemporánea de buena calidad a precios atractivos”, optando por un mecanismo de distribución alternativo al de las librerías tradicionales, mediante la instalación de máquinas expendedoras en las estaciones de trenes, kioscos de venta de tabaco y otros comercios. 

La primera “Penguincubator”, instalada en el número 66 de Charing Cross, donde aun hoy hay una librería, marcó todo un hito en este camino. Podríamos afirmar que Amazon’s Kindle Store, Apple’s iBooks y Google Books son algo así como las “Penguincubators” de nuestra era.