domingo, 30 de junio de 2019

Las policromías del arquero de Afaia (por Alba Perez Romero)


Apostaría que toda vez que pensamos en esculturas procedentes de la Grecia o Roma antiguas, tendemos a imaginamos figuras de un blanco inmaculado. Sin embargo, tal como aparece documentado en la decoración de la cratera de mediados del siglo IV aC que acompaña este texto, exhibida en el Metropolitan Museum of Art de New York, lo cierto es que los escultores pintaban sus obras. 






La evidencia arqueológica confirma plenamente dicha práctica ya que un número sumamente significativo de piezas ha presentado restos de policromía. Un caso paradigmático es el del templo de Afaia en la isla de Egina, Grecia, datado hacia el año 500 antes de Cristo: sus frontones se encontraban decorados con escenas de la guerra de Troya cuyos personajes exhibían claros restos de pigmentos azules y rojos. 


En el año 2006, el matrimonio de los arqueólogos Vinzenz Brinkmann y Ulrike Koch efectuó estudios de estas figuras, y particularmente del arquero del frontón del templo de Afaia, empleando alta tecnología, y confirmó que la escultura había estado íntegramente pintada en una notable gama de colores, diseños geométricos y elementos decorativos. Decidieron entonces emprender una reconstrucción en yeso de dicha escultura para mostrarla conforme lo que pudo ser su policromía original. La reproducción fue exhibida inicialmente en la Glyptothek de Munich, donde se encuentra por cierto el original de la obra en cuestión. Poco a poco los Brinkmann fueron elaborando una significativa colección de versiones policromadas de diversas esculturas que actualmente integran una exposición itinerante denominada “Dioses en color”.






jueves, 27 de junio de 2019

Un libro para Ana de Bretaña (por Alba Perez Romero)

El Ducado de Bretaña, cuyos orígenes pueden rastrearse hasta la época de los reyes merovingios, fue regido desde mediados del siglo XIV por la dinastia de Montfort, una de cuyas representantes más destacadas fue Ana de Bretaña (1477-1514), quien con apenas 14 años, a la muerte de su padre, asumió la conducción del ducado. Destinada inicialmente al matrimonio con Eduardo V de Inglaterra, (alianza nunca celebrada debido a la misteriosa desaparición de Eduardo -y también la de su hermano- en la Torre de Londres), Ana va pronto a convertirse sucesivamente en esposa de dos reyes de Francia, Carlos VIII y Luis XII.


Justamente el fraile representado en la imagen que acompaña estas lineas es el dominico Antoine Dufour, padre confesor de Luis XII, retratado en el momento de entregar a Ana una obra escrita a su pedido. En qué consistía dicha obra, escrita como dijimos por Antoine Dufour a pedido de Ana de Bretaña? Pues nada menos que en una exaltación de la mujer mediante semblanzas de 91 figuras femeninas especialmente seleccionadas, abarcando todo el espectro desde la Eva bíblica hasta Juana de Arco.


Este precioso manuscrito de 77 folios, bellamente iluminado, se encuentra actualmente en el Museo Dobree de la Ciudad de Nantes, museo en el que también se encuentra el relicario del corazón de Ana de Bretaña.

Para concluir, mencionemos que el poema "Si mort a mors", escrito en ocasión de los funerales de Ana, muerta a los 36 años, ha sido popularizado por el grupo musical Tri Yann, quienes acompañan la letra con la melodía de la canción tradicional irlandesa "An cailín Rua". 


lunes, 24 de junio de 2019

El Codex Gigas (por Alba Perez Romero)


LA BIBLIA DEL DIABLO EN ESTOCOLMO


El Codex Gigas es el manuscrito iluminado más grande y probablemente también el más extraño del mundo. Escrito en latín durante el siglo XIII, hoy se encuentra en la Biblioteca Nacional de Estocolmo. 

No sólo es particularmente voluminoso (mide aproximadamente un metro y se precisan al menos dos personas para levantarlo), sino que además, a tenor de sus rasgos caligráficos extremadamente uniformes, parece haber sido escrito por una única persona, lo cual constituiría toda una hazaña. Se ha calculado que copiar el texto únicamente, sin contar las ilustraciones e iluminaciones, llevaría unos 25 años de trabajo continuo. Esta circunstancia, sumada a la existencia de una enorme representación del diablo de página entera, dio lugar a la leyenda según la cual el monje que habría sido su autor la escribió en una sola noche, con ayuda del diablo. 



El volumen recoge obras de la más variada naturaleza, pasando por el Antiguo y el Nuevo Testamento, las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, la Historia de los judíos de Flavio Josefo, textos médicos de Hipócrates, la historia de Bohemia por Cosmas de Praga, así como textos menores sobre exorcismos y fórmulas mágicas



Enfrentando la imagen del Diablo se encuentra una representación de la Jerusalen celestial.



jueves, 20 de junio de 2019

Penguincubators (por Alba Perez Romero)

En 1937 apareció en Londres una máquina expendedora de libros: la “Penguincubator”, concebida por Allan Lane, fundador de la editorial Penguin. 



Según la historia relatada en su website, luego de visitar a Agatha Christie durante un fin de semana, Allan Lane estaba en la plataforma de la estación de Exeter buscando algo para leer y lo único que encontró fueron revistas populares y novelas victorianas. Fastidiado por la naturaleza de la oferta disponible resolvió poner a disposición de los pasajeros “ficción contemporánea de buena calidad a precios atractivos”, optando por un mecanismo de distribución alternativo al de las librerías tradicionales, mediante la instalación de máquinas expendedoras en las estaciones de trenes, kioscos de venta de tabaco y otros comercios. 

La primera “Penguincubator”, instalada en el número 66 de Charing Cross, donde aun hoy hay una librería, marcó todo un hito en este camino. Podríamos afirmar que Amazon’s Kindle Store, Apple’s iBooks y Google Books son algo así como las “Penguincubators” de nuestra era.


lunes, 17 de junio de 2019

Un barril de Pommery (por Alba Perez Romero)


En 1903 el maestro ebanista Emile Gallé decoró especialmente este “Grand Foudre” (gran barril), construido en roble de Hungría y con una capacidad de 75 000 hl (o sea el equivalente de cien mil botellas), que adorna actualmente el hall de entrada de la maison Pommery en Reims. 




Como estaba destinado a ser expuesto en la Exposición Universal de Saint-Louis, Missouri, sus figuras rinden homenaje a la amistad entre la región de Champagne y América. Así, pues, en el centro, Francia, simbolizada como una mujer de espaldas, de pie entre sus viñedos, está representada en el acto de ofrecer una copa de champagne Pommery a una América de abundante cabellera, que cabalga elegantemente sobre una especie de esfinge de cabeza indígena.



En el nivel superior, una tercera figura femenina representa al genio del comercio en un trono con forma de silla curul. Tiene a su izquierda la estatua de la Libertad iluminando el mundo desde el puerto de New York y a la derecha, el navío que transporta el Grand Foudre al Nuevo Mundo para su exhibición. 



En la base, bajo un cielo con viñas cargadas de racimos, un panorama de la ciudad de Reims dominado por su catedral, y finalmente, talladas en la madera, las firmas del artista y sus colaboradores.



viernes, 14 de junio de 2019

Mil coronas danesas (por Alba Perez Romero)


El carro solar de Trundholm constituye, junto al caldero de Gundestrop, una de las piezas más curiosas del Museo Nacional de Dinamarca (Palacio del Príncipe), Datado aproximadamente entre 1800 y 1600 años antes de Cristo, esto es, durante la edad de bronce nórdica tardía, representa un carro solar, con un único caballo y un gran disco de bronce de aproximadamente 25 cm de diámetro, colocado sobre un dispositivo con ruedas.Las dos caras del disco están decoradas con círculos concéntricos pero solo una de ellas está cubierta por una fina lámina de oro. 

Se ha interpretado por ello que ambos lados del disco podrían constituir una representación del sol transitando los cielos de Este a Oeste durante el día, (y mostrando por ende a la tierra su lado brillante y dorado), y retornando del Oeste al Este por la noche, en cuyo caso sería esta vez el lado oscuro el que se mostraría hacia la tierra. 





La moneda danesa de mil coronas reproduce la imagen de este carro.


martes, 11 de junio de 2019

Evocando la conquista del espacio, de Moscú a Ginebra (por Alba Perez Romero)

La gigantesca estructura reproducida en las fotos, obra de Barsh, Kolchin, Faidish and Youri Neroda, y que alberga en su base al Museo de la Cosmonáutica de Moscú se titula "Monumento a los conquistadores del espacio". En Moscú es entonces donde podemos ver el "original" de la obra, que representa en su parte superior un cohete ascendiendo, y toda la nube de humo que va dejando tas de sí en ese emocionante momento. La escultura mide más de cien metros de altura y está recubierta de titanio, material de uso habitual en estructuras espaciales.



La copia que se encuentra en Ginebra, por su parte, fue un regalo realizado en 1971 por la entonces Unión Soviética a la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas, razón por la cual se halla en el parque del Palais des Nations.



Diferencias entre ambas obras: 
Amén por supuesto de sus dimensiones, obviamente mucho menores, la copia ginebrina se nos presenta acompañada de un astronauta en una diagonal sumamente dinámica, con sus brazos extendidos verticalmente, como también ascendiendo.

El basamento, por su parte, es mucho más elaborado en el original de la capital rusa, ya que en él se representan científicos, ingenieros, cosmonautas y programadores en pleno despliegue de sus actividades (con la figura omnipresente de Lenin como fondo). 











Incluso se la puede ver representada a la celebre perrita Laika, primer ser vivo que accedió al espacio exterior. 



sábado, 8 de junio de 2019

Recorriendo lo incomensurable en una cinta de acero (por Alba Perez Romero)



Esta impresionante escultura de 15 toneladas de peso, 7 metros de alto y unos 10 de ancho, realizada por el canadiense Gayle Hermick, se denomina "Recorriendo lo inconmensurable".



Sus relieves, inscriptos en la superficie a modo de una cinta que se despliega, consignan nada menos que 396 eventos significativos de historia de la ciencia, en su lengua original, y van desde la ideación del sistema sexagesimal en Mesopotamia -
inscripto en escritura cuneiforme-, a la formulación del modelo de las particulas de Higgs, pasando por el teorema de Pitagoras o las ecuaciones de Lagrange. 







Ideal para los amantes de las ciencias exactas, la obra se halla en la localidad de Meyrin, a apenas unos minutos de la ciudad de Ginebra, Suiza, frente a la sede del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (tal vez más conocido como "CERN", y famoso tanto por la novela "Angeles y Demonios" de Dan Brown como por el viaje que los miembros de la serie "The BIg Bang Theory" hacen a su sede en un capítulo)



miércoles, 5 de junio de 2019

Un perrito dormido en la catedral de Strasbourg (por Alba Perez Romero)


Erigido a fines del siglo XV, el púlpito de la Catedral de Strasbourg (Francia), está ornamentado con unas cincuenta pequeñas estatuas, siendo notables el filigranado de los pabellones bajo los cuales se encuentran asi como los juegos de luces y sombras de sus ropajes. 



Pero la nota mas tierna del conjunto es que a los pies de la balaustrada el escultor ha añadido un perrito acurrucado, dormido ...



domingo, 2 de junio de 2019

Pintores del mediodía francés (por Alba Perez Romero)


A partir del movimiento impresionista, con su énfasis en la pintura "en plein air", los artistas empezaron a buscar localidades fuera del ámbito urbano donde poder emplazar sus caballetes. Algunos se dirigieron a las costas de Normandía y Bretaña, otros a los suburbios de París, y muchos otros, cautivados por la particular luminosidad del “Mediodía” francés, se dirigieron al sur. 


A partir de entonces, desde Le Haut Val de Cagnes, cerca de Niza, donde se instaló Renoir, hasta Collioure, donde residirán Matisse y Derain, toda la costa del Mediterráneo francés pasó a ser destino privilegiado por pintores de las más diversas orientaciones y estilos. 



Encontraremos así a Monet en Antibes, a los divisionistas (puntillistas) Signac y Cross en Saint Tropez y Le Lavandou, a los “fauves” como Marquet, Manguin, Camoin, Dufy, Friesz en Cassis, Marseille, LEstaque y Martigues, a Cézanne y Picasso en Aix en Provence, a van Gogh y Gauguin en Arles …

 Monet
Antibes, 1888 (Courtauld Gallery, London)



 Matisse

View of Collioure, 1905 (The State Hermitage Museum, St. Petersburg)



Van Gogh
The Yellow House, 1888 (Van Gogh Museum, Amsterdam)


Georges Braque
Road near L’Estaque, 1908 (Museum of Modern Art, New York)

Cézanne
Le golfe de Marseilles vu de L’Estaque, 1878–79 (Musée d’Orsay, Paris)