jueves, 30 de mayo de 2019

Teselados de Penrose en Helsinki (por Alba Perez Romero)


Emplazado en el centro de la plaza Narinkka, junto al shopping Kamppi, en la ciudad de Helsinki, el Monumento al Emprendedor nos atrapa tanto por su metáfora cuanto por su geometría. Su autora, la escultora sueca Eva Loefdahl ha colocado en su centro una piedra que a modo de corazón de la obra remite a la determinación y la fortaleza necesarias para llevar adelante un emprendimiento, al tiempo que una serie de figuras geométricas de aluminio se expanden en todas direcciones representando las interconexiones de la empresa con su entorno. 



 El trazado de estas figuras geométricas no es azaroso, sino que responde a lo que en "geometría profunda" se conoce como "teselados de Penrose", y genera en el observador atento un efecto sorprendente e hipnótico.




Una calle central de Helsinki está también pavimentada con un patrón que responde a dicho teselado. Todo un desafío para sus constructores!




lunes, 27 de mayo de 2019

Carhenge (por Alba Perez Romero)


("o sobre un uso muy creativo para automóviles vintage") 


Construida por Jim Reinders en Nebraska, USA, e inaugurada el día del solsticio de verano de 1987, Carhenge es una réplica del monumento megalítico de Stonehenge, hecha con treinta y ocho autos de descarte, todos pintados de gris. La recreación reproduce fielmente la colocación y distribución de las piedras de Stonehenge en su estado actual.









viernes, 24 de mayo de 2019

Las sirenas de Copenhague y de Varsovia (por Alba Perez Romero)

Cuenta la leyenda que dos sirenas iban nadando. Una de ellas se sintió atraída por la ciudad de Copenhague y allí se quedó. La otra continuó nadando por el Mar Báltico, el golfo de Gdansk y el río Vístula, que la condujo al centro de Varsovia.
La primera es a la que alude Andersen en su famosísimo cuento “La sirenita”, llevado al cine por Disney, donde ella renuncia a sus dones por amor. Su escultura es símbolo de la ciudad de Copenhague.


La segunda, por otro lado, se dedicaba a liberar a los peces de las redes de los pescadores. Luego de diversos avatares, fue secuestrada. Afortunadamente fue rescatada y entonces, agradecida, la sirena prometió defender a Varsovia en adelante, motivo por el cual el emblema de la ciudad exhibe una sirena con un escudo y una espada. Su figura se repite en diferentes monumentos y también en la decoración del parlamento polaco.





Hasta Picasso, en 1948, realizó un mural en un edificio de viviendas, representándola, aunque con un martillo y no con la espada tradicional. Pero los propietarios, cansados de los visitantes, taparon la pintura en 1953 y sólo quedó su registro fotográfico.


martes, 21 de mayo de 2019

Moverá la cola el dragón? (por Alba Perez Romero)


El Puente de los Dragones en la ciudad de Ljubljana (la capital de Eslovenia) fue uno de los primeros construidos en Europa con hormigón armado y es un magnífico ejemplo de Art Nouveau. Inaugurado en 1901, lo decoran unos 20 dragones grandes y pequeños. 




Según la leyenda, cuando una virgen cruza el puente, los dragones menean la cola.

sábado, 18 de mayo de 2019

Buscando un detective en Londres? (por Alba Perez Romero)

En el 221b de Baker Street, una remarcable casa victoriana reproduce la residencia de Sherlock Holmes, el mítico personaje de Arthur Conan Doyle, y de su omnipresente compañero de aventuras, James Watson. 


Ya los exactos 17 escalones de la entrada nos remiten a un mundo de ficción. 



En el primer piso, con sus grandes ventanales y su acogedora chimenea, una magnífica recreación del estudio alberga una fascinante colección de objetos que invitan a recordar cada uno de sus relatos. En el segundo, los dormitorios de Holmes y de Watson nos remiten a través de sus objetos a sus diversas personalidades y pasatiempos. A la salida, no olvide retirar la tarjeta personal del detective … por si acaso.





miércoles, 15 de mayo de 2019

La dama de Strasbourg en Place de la Concorde (por Alba Perez Romero)

En cada uno de los ocho ángulos de la plaza se ubica una estatua representativa de una ciudad francesa. Trabajaron en ellas cuatro escultores, elaborando dos estatuas cada uno. 



Subrayamos entre ellas la de la ciudad de Strasbourg, obra de James Pradier, que la imagina como una mujer sentada sobre una roca con sus pies descansando sobre un cañón, en actitud desafiante, su mano derecha sobre la cadera. Las otras estatuas representan a Brest y Rouen (por Jean Pierre Cortot), Lyon y Marseille (por Pierre Petitot) y Bordeaux y Nantes (por Louis-Denis Caillouette)


Un dato curioso? Cuando como consecuencia de la guerra franco prusiana de 1870-1871 la región de Alsacia y Lorena se perdió en favor de Alemania, la estatua de Strasbourg solía ser cubierta en los eventos oficiales con un paño negro como señal de duelo por el territorio perdido. También se la solía decorar con guirnaldas. Esta práctica continuó hasta que Francia recuperó el territorio luego de la Primera Guerra Mundial.

domingo, 12 de mayo de 2019

La historia del Cavallino Rampante de Ferrari (por Alba Perez Romero)


POR QUE EL "CAVALLINO RAMPANTE" ES EL SIMBOLO DE FERRARI? 


Con su silueta negra sobre fondo amarillo en forma de escudo, usualmente acompañada por las letras SF (Scuderia Ferrari) en la base, y tres bandas en verde, blanco y rojo (los colores de la bandera italiana) en la parte superior, este caballito es obviamente el ícono de la marca. Cuál es su historia? 


Pues fue la Condesa Paulina, madre del conde Francesco Baracca, un as de la Fuerza Aérea italiana y héroe de la Primera Guerra Mundial, quien -en ocasión de una carrera llevada a cabo en Ravenna en 1923- sugirió a Enzo Ferrari que usara este simbolo, que Francesco Baracca solia pintar en sus aviones. 



El caballito original de Baracca era rojo sobre un fondo blanco con formato de nube. Ferrari lo adoptó pero cambió los colores: el caballito pasó a ser negro sobre fondo amarillo, el color de Modena, su ciudad natal, y también le cambió la posición de la cola. El dibujo se incorporó a la papelería oficial de la compañía ya en 1929. 



El Museo Ferrari se encuentra en Maranello, muy cerquita de Modena. 





jueves, 9 de mayo de 2019

La estación Concorde en el metro de Paris (por Alba Perez Romero)

La estación Concorde del Metro de Paris (la línea 12) está decorada desde 1991 con una obra en cerámica de la artista Francoise Schein que consiste en un conjunto de letras azules sobre fondo blanco que reproducen el texto de los artículos de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, sin espacios. Los signos de puntuación, por su parte, aparecen reunidos al final de cada artículo.


lunes, 6 de mayo de 2019

Tricúspide, vacía y pometeada. (por Alba Perez Romero)

LA CRUZ DE OCCITANIA EN LOS PUENTES GEMELOS DE TOULOUSE.
Realizada en mármol de Carrara por François Lucas en 1775 la alegoría de Occitania que adorna los Puentes Gemelos de Toulouse, en Francia, exhibe un personaje femenino central rodeado por otros cinco caracteres, representativos del río Garonne (la mujer de la derecha), que observa a un labriego con sus bueyes, el canal (el hombre de la izquierda) y dos niños construyendo una esclusa. 


Occitania misma, por su parte, desde el centro, ordena al canal con un gesto imperativo recibir las aguas del río al tiempo que con la otra mano sostiene el timón de una barca adornada con la Cruz de Occitania.



Esta Cruz de Occitania es técnicamente descrita como "tricúspide, vacía y pometeada", es decir, una cruz cuyos brazos terminan en tres puntas (tricúspide), representada únicamente por su contorno (vacía, sin rellenar) y terminada en círculos rellenos. (pometeada)




viernes, 3 de mayo de 2019

Al jean no lo inventó Levi Strauss (por Alba Perez Romero)

Muy probablemente, si tenemos que asociar los ya clásicos pantalones de jean con un país, nuestra primera opción sean los Estados Unidos, Y sí, efectivamente, fue en los Estados Unidos donde se crearon y difundieron a fines del siglo XIX como prendas de alta resistencia para el uso de leñadores, trabajadores del ferrocarril, y mineros. Pero lo cierto es que el creador de los jeans, el sastre Jacob Davis, habia nacido en lo que hoy es Letonia y Levi Strauss, quien a pedido de Davis cooperó financieramente para registrar la patente y asumió la empresa de su producción, era alemán. 

Una placa enfrente de donde se encontraba el taller de Davis en Reno, Nevada (más precisamente en el 211 N Virginia Street), alude a esta historia. 



Del otro lado del Atlántico, la casa natal de Levi Strauss en Buttenheim (a unos pocos kilómetros de Nuremberg), convertida en museo, también se puede visitar.