domingo, 14 de abril de 2019

Iconografía simbólica y figurativa de la Trinidad (por Alba Perez Romero)

Dentro de la iconografía cristiana, el misterio de la Trinidad ha sido objeto de múltiples y variadas formas de representación, tanto simbólicas como figurativas. 
Este artículo tiene por objetivo presentar un panorama de dicha variedad.

Así pues, entre las representaciones simbólicas cabe señalar iconografías con círculos enlazados, triángulos interconectados y hasta velas unidas en una llama común. 



No obstante, las representaciones más numerosas son las figurativas, dentro de las cuales identificamos al menos ocho tipologías principales.

1. Mediante tres personas iguales. Como en esta imagen, que se encuentra en el Sacro Monte de Ghiffa (uno de los nueve Montes Sagrados del Piemonte y la Lombardía), en la que las tres figuras adoptan la forma de Cristo junto al cáliz (sería pues una representación triándrica y Cristomorfa, también llamada Trinidad eucarística)   

   
En análoga manera aparece en la siguiente miniatura del "Libro de horas de Etienne Chevalier", de Jean Fouquet, del Museo Condé de Chantilly, en la que tres figuras comparten un triple trono.




Sin embargo, cabe señalar que desde 1928 la representación del Espíritu Santo con forma humana fue prohibida por la Iglesia, sin importar que se trate de su representación individual o junto a las otras dos personas del Padre y el Hijo. 

2. Representación trifacial. También prohibida desde el siglo XVII por su eventual asociación con cultos paganos, aparece en esta imagen previa, del siglo XV, de la Iglesia Santa Agata de Perugia. 




3. Representación tricefálica. Presentamos dos ejemplos de esta iconografía: el primero del Museo de la iglesia serbia ortodoxa de Belgrado, el segundo del Paño de la Verónica del Monasterio de Santa María la Real de Nieva, en Segovia (semejante al Mandylion de Edessa o a la Sábana Santa de Turín)   



4. Como "paternitas". Iconografía que representa a Dios en relación al Hijo de forma análoga a las representaciones usuales de la Virgen con el Niño. La imagen procede del tímpano de la Iglesia de San Nicolás en Tudela, Navarra. 



5. Como Trono de Gracia. Semejante a la tipología precedente, pero con la diferencia que en este caso Dios Padre sostiene al Hijo en la Cruz. Exponentes de esta modalidad son el fresco de Massaccio en la iglesia de Santa Maria Novella en Florencia y la Adoración de la Trinidad de Durero. 

    


6. Como Compassio Patris. En este caso el Padre sostiene a su hijo muerto, a modo de Piedad, después del Descendimiento de la Cruz. Ejemplos de esta iconografía son las Trinidades de El Greco y de José de Ribera, ambas en el Museo del Prado (esta última presentando la figura del Padre con un nimbo o aureola de formato triangular) 





7. Padre e Hijo entronizados, y Espíritu como paloma volando. Modelos de esta iconografía se encuentran en las siguientes imágenes de Francisco Caro, del Museo del Prado, y de Hendrik van Balen, en la Iglesia de Santiago, en Amberes, Bélgica.



8. Representación "angeliforme". Ultima modalidad de esta selección, encontramos ejemplos de ella en el siguiente mosaico del coro de la iglesia de San Vital en Ravenna, y en las obras de Andrej Rublev en la Galeria Tretyakov de Moscú, de Tiépolo en el Palacio Episcopal de Udine, y en el grabado de Gustav Doré.  





A modo de síntesis.