Naturaleza Muerta: Juego de té, óleo sobre lienzo del
pintor Jean-Etienne Liotard 1702-1789
Como
se advierte en la imagen, estamos ante una tematización galante, totalmente
despojada del imperativo moral de las vanitas barrocas. Estamos en la era del Rococó.
La porcelana es un fenómeno
europeo del siglo XVIII: Hacia el 1600,
Holanda importa porcelana desde el Lejano Oriente. Hacia el 1700 Inglaterra
produce porcelana fosfática y Francia elabora porcelana de pâte tendre. Por su
parte, en Sajonia, ya en 1709 el príncipe Maximiliano impulsa el proceso por el
cual se establece la Fábrica Real de Meissen, que produce porcelana china, de
pasta dura, técnica que se expande a Viena, Hochst, Furstenberg y Frankenthal,
entre otras.
CARACTERISTICAS DE LA
PORCELANA ALEMANA.
- La porcelana alemana, muy dura y resistente, produce figuras decorativas sobre plataformas pequeñas, como por ejemplo,
las de la colección que actualmente se encuentra en el Fine Arts Museum de San
Francisco, con escenas coquetas y diseños asimétricos.
Imita también elementos decorativos chinos (chinoiserie) de tipo orgánico, e incorpora asimismo detalles en color dorado, añadido en la última cocción
CARACTERISTICAS DE LA PORCELANA FRANCESA
CARACTERISTICAS DE LA PORCELANA FRANCESA
En 1741 se instala en Vincennes una fábrica dirigida por Mme de Pompadour, gran promotora de las artes (y también de las excavaciones en Pompeya y Herculano). La fábrica se trasladará a Sevres en 1756 bajo el patrocinio de Luis XV y luego se extenderá también a Limoges. El patrocinio real comprende la Ecole des Beaux Arts, los artesanos de Versalles y la porcelana de Sevres.
La porcelana francesa, más clásica, elabora jarrones con tapa, llamados vasos “du roi” y emplea un formato con mayor espacio para la representación de escenas galantes.
Sevres fabrica especialmente “contenedores”
donde predominan el azul Francia y el rosa Pompadour, y chinoiseries, con forma de pagoda o de mandorla (almendrados)