Un detalle interesante de la Torre Eiffel que suele resultar inadvertido ante la magnificencia del monumento en su conjunto, es una lista de nombres grabados en oro ubicados en forma de friso a la altura del primer piso. Se trata de una lista de científicos que desarrollaron su actividad en Francia, elegidos por el propio Eiffel para ser homenajeados en cada uno de los lados de la torre, a razón de 18 nombres por lado.
Eso sí, por una cuestión de armonía compositiva, los nombres (o mejor dicho los apellidos, porque son solo los apellidos los que se encuentran inscriptos) no podían resultar demasiado largos, de modo que algunos sabios fueron desafortunadamente excluidos del listado por tal motivo.
Por cierto, una apreciación ajustada de la lista completa dependerá de los conocimientos que cada uno posea en la materia, pero hay algunos nombres que tal vez nos resulten familiares aun cuando no hayamos transitado estudios superiores de carácter científico: Ampere y Coulomb en el ámbito de la Fisica, Lagrange en el de la Matemática. Laplace en el de la Astronomía, Lavoisier en el de la Química … También aparecen Broca (descubridor de la zona del lenguaje en el cerebro), Daguerre (el pionero de la fotografía), Foucault (el creador del famoso péndulo), o Breguet (inventor de mecanismos de relojería).