jueves, 2 de octubre de 2014

El operista y el egiptólogo.(por Alba Perez Romero)

Aída es el título de una de las óperas más conocidas del compositor romántico italiano Giuseppe Verdi. Es una de las obras clásicas del repertorio lírico y una de las más representadas anualmente en todo el mundo. La inauguración del Teatro Colón tuvo lugar, el 25 de mayo de 1908, con una función de Aída.



El relato está ambientado en Egipto y se basa en una historia que fue sugerida a Verdi por el egiptólogo francés Auguste Mariette, uno de los máximos exponentes de esta disciplina en el siglo XIX e impulsor de la creación de lo que es hoy el Museo Egipcio de El Cairo. Una estatua de Mariette se encuentra en los jardines del Museo Egipcio de El Cairo y un busto evoca también su figura en el Departamento de Antigüedades Egipcias del Louvre.




Escultura de Auguste Mariette en los jardines del Museo Egipcio de El Cairo


Escultura de Mariette en el Louvre, obra de Joseph Gabriel Sentis de Villemür

El argumento de Aída se basa en un trágico triángulo amoroso que involucra a la pareja conformada por Aída, princesa etíope prisionera en la corte egipcia, y Radamés, comandante de las fuerzas egipcias, y como "tercera" a Amneris, princesa hija del faraón, quien está enamorada de Radamés. Verdi se sintió atraído por la trama pergeñada por Mariette, desarrollada luego en forma de libreto de Antonio Ghislanzoni.y si bien la obra no pudo estrenarse para la apertura del Canal de Suez en 1869, como había sido la idea original, fue finalmente representada por vez primera en El Cairo en la Nochebuena del año 1871. El siguiente video presenta una de sus escenas de mayor impacto, la llamada Marcha Triunfal.