San Jorge fue, según la tradición, un soldado de la guardia del emperador Diocleciano. Habiendo sido educado por su familia en la fe cristiana, se encontró ante un grave dilema cuando Diocleciano emitió un edicto por el cual todo soldado debía ofrendar un sacrificio a las divinidades romanas paganas. Al manifestar Jorge su objeción de conciencia a dicho acto, Diocleciano no tuvo más opción que ordenar la ejecución de su otrora guardia imperial, por lo que la Iglesia lo reconoció como mártir.
Ahora bien, de dónde procede entonces la representación habitual de San Jorge y el dragón?
Según la leyenda más difundida (existen varias versiones con variaciones de detalle), en a ciudad de Silene (Libia), un dragón había hecho nido junto a la fuente que proveía agua a la ciudad. Por ende, para poder recoger agua, los aldeanos debían alejar al dragón, cosa que hacían ofreciéndole alimento. Normalmente le ofrecían una oveja, pero agotadas las ovejas disponibles, la única opción era ofrecerle como alimento una doncella, elegida al azar entre las jóvenes de la aldea. Y un día el azar determinó que fuera la propia hija del rey quien resultara seleccionada para ser ofrecida en sacrificio.
Mas he aquí que cuando la joven se dirigía hacia su terrorífico destino, San Jorge acertó a pasar con su caballo y viendo a la princesa temblorosa ante el espectáculo del dragón surgiendo de las aguas, se encomendó al Señor con la señal de la cruz y cargó contra el monstruo, hiriéndolo gravemente. Seguidamente, le pidió a la princesa le alcanzara su guirnalda y, poniéndola alrededor del cuello del dragón, éste se transformó en una dócil criatura, que así llevaron de regreso al centro de la ciudad.
San Jorge prometió a los habitantes que, si consentían en convertirse al Cristianismo, él mataría al dragón. Y tal fue lo que sucedió. La espada de San Jorge, con la que llevó a cabo dicho acto, tenía por nombre Ascalon.
Y Ascalon fue también el nombre asignado al avión utilizado por Winston Churchill como avión personal durante la Segunda Guerra Mundial.