Desde su creación por Nabisco (National Biscuit Company) en 1912, las galletitas Oreo se han convertido en una de las marcas de mayor venta en el mundo. Pero ¿alguna vez nos detuvimos a mirar su diseño?
Cada galletita ostenta la leyenda "OREO" dentro de una elipse coronada por una cruz cortada por dos barras que evoca el logo de la empresa y una Cruz de Lorena. René II de Lorena (1409-1480) fue el primero en incorporar esta cruz como símbolo de su ducado durante la batalla de Nancy, librada contra Carlos el Temerario, duque de Borgoña, quien por su parte llevaba como símbolo una cruz aspada al estilo de la de San Andrés.
El segundo travesaño de la cruz representa el llamado "titulus crucis", en alusión a la leyenda INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, Jesús Nazareno Rey de los Judíos) que según el relato Poncio Pilato hizo colocar en la cruz de Cristo. Su uso simbólico se remonta a la cruz patriarcal ortodoxa utilizada en el imperio bizantino que comenzó a formar parte de muchos escudos heráldicos europeos a partir del siglo XII.
Bandera de Francia en tiempos de ocupación nazi |
Pero volviendo a nuestra galletita, observamos además que el diseño presenta una línea circular de 12 puntos y rayas que envuelven un conjunto de "flores", cuyo diseño a su vez recuerda los tréboles de cuatro hojas o las llamadas cruces "pattée" de los caballeros templarios (en rojo sobre blanco) y de los caballeros teutónicos (en negro sobre blanco)
Cruz de los caballeros templarios |
Cruz de los caballeros teutónicos |
Todo esto, en una galletita!!