jueves, 25 de septiembre de 2014

La "perspectiva jerárquica" en la pintura egipcia (por Alba Perez Romero)


En el arte egipcio es frecuente encontrar pinturas en las cuales los personajes están representados en escalas diversas. Este recurso artístico se denomina perspectiva "jerárquica" pero en realidad no apunta a reflejar la escala social de los retratados. Se trata en cambio de un recurso narrativo: la diversidad de tamaños nos permite identificar inmediatamente los personajes centrales de la escena o la sustancia de la acción representada. 

Algunos ejemplos ilustrarán el punto:




Por ejemplo, en la imagen de la derecha, es dable advertir que el tamaño de los remeros supera al del timonel. Con ello se subraya la acción de remar como contenido esencial de la obra, aunque es obvio que dentro de la tripulación no son los remeros quienes ostentan la jerarquía más elevada.  


Otro ejemplo aparece en esta Psicostasia. (La Psicostasia era el procedimiento consistente en pesar el alma del difunto a fin de decidir su salvación o condenación eternas conforme los rituales descriptos en el Libro de los Muertos en la religión egipcia)  



Observamos aqui al dios Osiris, sobre la izquierda y bajo un baldaquino, como el personaje más importante en la escena a partir de sus dimensiones. En el otro extremo, la segunda figura más grande es la del propio difunto, cuya altura excede ligeramente a la de la diosa Maat y nítidamente a la de los tres dioses restantes, Horus, Tot y Anubis. Las diferentes dimensiones nos permiten leer la escena rápidamente, enfocando nuestra atención en el difunto sometido a juicio y en Osiris como juez. El resto de los presentes, aun cuando revistan carácter divino, actúan en la escena a la manera de personajes secundarios.