martes, 23 de septiembre de 2014

Comparando pirámides y ziggurats (por Alba Perez Romero)

¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias entre las pirámides egipcias y los ziggurats mesopotámicos?







En primer lugar, cabe subrayar que si bien se suele considerar a estos edificios como ejemplos de "arquitectura", lo cierto es que ambos están más bien destinados a ser admirados desde el exterior, con lo que desde esta perspectiva, sería más apropiado catalogarlos como monumentos, en la medida en que más allá de las habilidades constructivas que denota su realización, apenas implican "generación de espacios". Dicho esto, ¿cuáles son las diferencias más significativas entre pirámides y ziggurats?


  • En primer término, su ubicación: el ziggurat se ubica dentro de la ciudad, en tanto que la pirámide se ubica en medio del desierto. 
  • En segundo lugar, su accesibilidad: el ziggurat, configurado por una serie de plataformas escalonadas superpuestas, culmina en un templo y un altar al cual se accede por un conjunto monumental de escalinatas; la pirámide, independientemente de su forma escalonada o lisa, en tanto tumba, no está pensada para que se acceda a ella más de una vez. De allí adviene una diferencia fundamental: el ziggurat es una estructura accesible; por el contrario lo que caracteriza a la pirámide es su inaccesibilidad.
  • Seguidamente, su destInatario: El destinatario oficial de la construcción de un ziggurat es la deidad propia de la ciudad. El destinatario de cada pirámide era un faraón. De allí la necesidad de construir una nueva con cada nuevo monarca. 
  • En cuanto a su  estética, el ziggurat se reviste exteriormente con ladrillos vidriados vivamente coloreados, existiendo incluso interpretaciones simbólicas que relacionan la coloración asignada a cada plataforma con un determinado significado ritual. Las pirámides, en cambio, eran revestidas con caliza blanca, con un efecto estético absolutamente diferente. 
  • Por último, su función: si bien ambas construcciones comparten la idea de montaña, el ziggurat es esencialmente el edificio en cuya cúspide tiene lugar el ritual de unión sexual de la sacerdotisa con el dios (o hierosgamos, en la terminología de Herodoto). La pirámide, en cambio, tiene por función esencial albergar y proteger para la eternidad el cuerpo momificado del faraón. 

Estos dos videos breves nos permiten apreciar visualmente en forma dinámica las cualidades que hemos sintéticamente reseñado en los apartados precedentes: