domingo, 29 de marzo de 2020

Una Vespa decorada por Dali (por Alba Perez Romero)






Notable. Uno de los modelos más valiosos de la famosísima marca italiana de scooters Vespa fue fabricado en España, decorado por uno de los pintores españoles más famosos del siglo XX, y conducido por todo el mundo por dos jóvenes españoles. 

En efecto, en 1962, un par de estudiantes universitarios, Antonio Veciana y Santiago Guillén, inspirados por una película basada en la celebre novela de Jules Verne "La vuelta al mundo en 80 días" decidieron emular a su protagonista, Phileas Fogg, y realizar análogo recorrido a bordo de esta Vespa, registrada legalmente en Albacete y a la cual, en homenaje a la amada ideal del Quijote cervantino, apodaron "Dulcinea".    .


Con el auspicio de la fábrica italiana y de la aerolínea británica BOAC (British Overseas Airways Corporation) que los trasladaría por vía aérea en los tramos marítimos que así lo requiriesen, los jóvenes partieron rumbo a Francia, pero antes se detuvieron en Cadaqués, donde residía el pintor surrealista Salvador Dalí, quien decoró el vehículo e inscribió en él su nombre y el de su esposa y musa inspiradora Gala. 



Los nombres de Gala y de Dalí así inscriptos en la máquina transitaron más de 40.000 kilómetros en un recorrido que abarcó 17 países hasta retornar a Madrid, 79 días después, justo para el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.  Igual que Phileas Fogg en la novela, ellos también habían ganado un día viajando hacia el Este. 

Poco después Veciana y Guillén escribirían un libro relatando su viaje. La moto, por su parte, está expuesta en el Museo Piaggio de Pontedera, a apenas 30 km de Pisa.