martes, 31 de marzo de 2015

Simonetta: la musa de Botticelli. (por Alba Perez Romero)

Tal vez sea el de Simonetta uno de los rostros más admirados en la historia del arte, particularmente en la obra de Sandro Botticcelli. Ella es Venus en El nacimiento de Venus, es Flora en La Alegoría de la Primavera, es Atenea dominando al Centauro, es María en la Virgen de la granada ... y es, Simonetta.


 

  



Nacida como Simonetta Cattaneo hacia 1453, a los 16 años se casó con el florentino Marco Vespucci. (pariente del futuro explorador): Su belleza cautivó a Lorenzo y Giuliano de Medici y también a numerosos artistas como los Ghirlandaio, Piero de Cosimo y por supuesto, a Alessandro Filippepi, más conocido como Sandro Botticelli.

Simonetta murió muy joven, con apenas 23 años, pero su rostro continuó inspirando a Botticcelli hasta la obsesión. A su muerte, pidió ser sepultado junto a ella. Su tumba, marcada por un disco de mármol blanco, se encuentra en una capilla del transepto de la derecha en la Iglesia de Ognissanti, de Florencia.  



viernes, 20 de marzo de 2015

La obra musical más larga de la historia (por Alba Perez Romero)

... es del compositor John Cage (1912-1992), el mismo que compuso 4' 33' de silencio.... y dura 639 AÑOS!

El título es "Organ2/ASLSP", las siglas de ’As SLow aS Possible’ (en inglés, ’lo más lento posible’)...y su interpretación se inició el 5 de septiembre del año 2001 en un órgano construido especialmente a dicho fin que se encuentra -encerrado en una caja de acrílico- en la iglesia de San Burchardi en Halberstadt, en Alemania. 




La pieza se inicia con un silencio por lo que el primer acorde recién sonó dos años después, y se ejecutó por un período de dos años. 

La partitura consta de 8 páginas, y una línea temporal colocada debajo marca las pautas temporales de su ejecución, con indicación de la fecha en que  deberá implementarse la ejecución de cada nuevo acorde. 



El cambio de acorde más reciente tuvo lugar el 5 de octubre de 2013. Si se lo perdieron, pueden reservar lugar para el próximo cambio de acorde, que tendrá lugar el 5 de septiembre del año 2020. La ejecución concluirá en el año 2640.


lunes, 2 de marzo de 2015

Osiris vegetantes (por Alba Perez Romero)

Originalmente, Osiris es un dios de la tierra negra, de las aguas de la inundación y de la fertilidad. También es un dios de la vegetación y de la fuerza germinativa de las plantas, en especial de las plantas cultivadas, como la cebada. Por esta razón, a partir del Reino Nuevo, es frecuente que en las tumbas se depositen los llamados Osiris vegetantes, como el que aparece en la imagen, hallado en la tumba de Tutankhamon. Un Osiris vegetante es básicamente una caja de madera con la silueta de Osiris, en cuyo interior se colocan tierra y semillas de cebada. El objeto se deposita en la tumba, y cuando la cebada germina, eso simboliza la resurrección del difunto.



           
          
  La vinculación entre Osiris y la vegetación explica también imágenes como la de la derecha, en que el dios está representado estirado, momificado, con espigas de cebada que brotan de su cuerpo.




            En general, en todas las religiones, los dioses de la fertilidad y de la vegetación, son también, al mismo tiempo, dioses de los muertos. En efecto, de la misma manera que las semillas se entierran para que fructifiquen, los difuntos se entierran para que se regeneren, para que renazcan, para que resuciten. De ahí que a Osiris se le llame Unennefer, que significa "aquel que está eternamente en buenas condiciones". En efecto, Osiris es un dios muerto, pero también es un dios resucitado.